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  X OLIMPÍADAS NACIONALES DE ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES
LA RIOJA, EN EL MEJOR NIVEL DE ELECTRÓNICA DEL PAÍS. La máxima distinción del Nivel 2 en esta competencia fue para el INSTITUTO SUPERIOR ALBERT EINSTEIN (ISAE), con el trabajo “A.C.M.I.: Autómata Controlado y monitoreado por Internet” desarrollado por los alumnos: Alejandro Luna Bringas y Franco Vargas. El asesoramiento estuvo a cargo de los Profesores Leonardo Pérez e Ing. José Nieto.
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METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA:

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
Albert Einstein

A continuación realizaremos un recorrido desde esta óptica de la educación, por los diferentes niveles con que cuenta la escuela.

EDUCACIÓN PRIMARIA

Proceso de Enseñanza:

La didáctica considera que en el aula hay un triángulo pedagógico que interactúa continuamente en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje: el Alumno, el Docente y el contenido. Nuestra Institución adhiere más fehacientemente a lo que consideran algunos autores actuales, de pensar más bien en un cuadrilátero pedagógico, en el que el cuarto vértice es la "situación problemática", con la consiguiente aplicación de ese contenido o conocimiento.

Los Docentes de esta institución toman lo expresado por C. Coll "El aprendizaje no debe entenderse como una recepción pasiva de conocimientos, sino como un proceso activo y dinámico de elaboración. A lo largo de este proceso pueden darse asimilaciones incompletas de los contenidos, que no son errores, sino momentos necesarios para que el proceso continúe con "éxito".

La Escuela plantea favorecer al máximo la actividad del alumno.
La preparación y puesta en marcha de una actividad de aprendizaje, exige tomar en consideración, simultáneamente, lo que hace el alumno y lo que hace el maestro.
El alumno interactúa con el docente con el cual construye un vínculo que se establece a partir de una tarea concreta, tarea que esta prescripta por un contenido determinado, este vínculo que comienza con lo afectivo es puente inexorable en la transmisión del conocimiento.

Desde esta óptica es importante mencionar el modelo de estrategia de enseñanza que sustentamos:
Se parte de los conocimientos que los alumnos poseen (llamados conocimientos previos), replanteando la clásica secuencia de presentación de contenidos (en orden gradual de los simple a lo complejo) y buscando generar conflictos en ellos (denominado conflictos cognitivos), teniendo como objetivo básico despertar interés en la búsqueda de información, potenciar el desarrollo y no solo la búsqueda de resultados. En este aspecto debe centrarse el enfoque metodológico en el proceso de aprendizaje y aceptar las soluciones (aunque sean parciales) como válidas, en tanto sean indicadoras de un avance en la construcción de la noción, promoviendo la contrastación de hipótesis en la medida que el acceso a la información posibilite mayor complejidad en el tratamiento del contenido según la etapa evolutiva niño y del grupo.

Referencia de Fotos: Clase de Tecnología en EGB 2.

El juego, el movimiento, el compartir información, la cooperación en la producción, los recursos didácticos adecuados y variados, las salidas y/o visitas a museos, teatro, polideportivos, etc., hacen de las clases un ámbito de trabajo.

Referencia de Fotos: Visita a la Biblioteca Infantil "Olga Santochi de Paredes"

Referencia de Fotos: Visita a la Intendencia capitalina por parte de alumnos de EGB 1 y 2.

Las normas básicas para trabajar la disciplina son el respeto por los niños y por su tarea; educarlos en libertad, con autonomía, pero con normas; enseñarles a construir sus propias normas de convivencia; orientarlos para que valoren su tarea y la de sus compañeros, incentivarlos para que expresen sus opiniones, ya sea en consenso o en disenso; ayudarlos para que vivan democráticamente en el aula y en la escuela.

Referencia de Fotos: Viaje de estudio al interior de la provincia, con el objeto de visitar lugares históricos y museos (salidas de campo).

También se tiene en cuenta la enseñanza personalizada, que no es enseñanza para "Niños con problemas", sino entender que cada niño tiene motivaciones, intereses, estilos, ritmos de aprendizajes distintos que se ponen de manifiesto en el aula y que requieren de su atención.
Para que se produzca este acercamiento personalizado, el docente propone actividades comunes y otras diferenciadas para realizar en el grado. Las mismas contemplan ejercicios diferentes y graduados según el nivel de los alumnos. Se tiene en cuenta las posibilidades de los alumnos que presentan inquietudes avanzadas en el aprendizaje, de querer indagar más profundamente los contenidos, sin descuidar el ritmo de aprendizaje del grupo clase. La estimulación de unos y otros, con actividades pertinentes a su ritmo y estilo de aprendizajes, así como el seguimiento de todo el grupo, es tarea imprescindible para lograr un mayor rendimiento en los aprendizajes escolares.
Antes de finalizar la jornada escolar, cada grupo de alumnos tienen la posibilidad de compartir con sus pares, un momento de reflexión sobre la tarea realizada.
Al finalizar cada proyecto educativo los alumnos con la ayuda de los docentes realizan actividades integradoras, para evaluar la tarea individual y/o compartida por todos.
Por eso es muy importante el rol de los docentes de nuestra institución, su acompañamiento, orientación y coordinación en los trabajos desarrollados en forma individual, grupal y colectiva.
Como síntesis podemos Expresar:

Que en todo proceso de aprendizaje escolar hay momentos de trabajo colectivo y momentos de trabajo individual.
Que la producción también varia: hay producción colectiva, producción de pequeños grupos y producción individual.

Que el trabajo colectivo o grupal no es igual a la suma de los trabajos individuales, es otra instancia, original y nueva.
En consecuencia a la enseñanza la concebimos como un diseño de situaciones que permiten un grado óptimo de desequilibrio: desafío al nivel de comprensión de los alumnos, que provoque un conflicto entre los esquemas de conocimientos que ya poseen y los que deben incorporar.

Referencia de Fotos: Vivencia del proceso completo de fabricación de dulce (proceso productivo), por parte de alumnos de EGB 1, presentado en la EXPOTEC 2008.

El rol de los docentes en nuestra Institución

Plantear situaciones problemáticas que susciten las actividades estructuralmente del alumno/a.
Movilizar al alumno/a a ser sujeto activo, que al enfrentar un problema, formula hipótesis, compara, ordena, selecciona, clasifica, reformula sus hipótesis, busca regularidades, reorganiza datos, etc.
De esta manera el alumno resolverá lo que sabe planteando hipótesis, confrontando las mismas con los integrantes del grupo, operando con la tarea.
Aprender es así, confrontar enfoques y aportes. Enseñar es, desde el ángulo epistemológico, constituir un enfoque constructivista del objeto de conocimiento. Desde el ángulo pedagógico, se promueve un contexto de indagación, tener curiosidad, orientar la adquisición de métodos para averiguar, estimular la confrontación de respuestas y sistematizar y ofrecer información.

Referencia de Fotos: Diversas actividades docentes.
Referencia de Foto: Docente acompañando el proceso de evaluación.

Referencia de Foto: Apoyo a la creatividad de los alumnos.

Referencia de Foto: Alumnos aprendiendo a utilizar el Taladro de Banco para la fabricación de sus Trabajos: la importancia de los contenidos procedimentales.

Referencia de Foto: Alumnos exponiendo sus trabajos a
compañeros: la importancia de la autoevaluación, la
integración y la realimentación del proceso de aprender.

Referencia de Foto: La importancia de las nuevas tecnologías como recurso didáctico de significatividad para los alumnos.

Referencia de Foto: La importancia de las salidas grupales de estudio.

Referencia de Foto: Alumnos participando de la Fiesta de la Familia: La importancia de la integración y complementación Familia - Escuela.

Referencia de Foto: Alumnos armando las carpas en una
actividad de campamento: La importancia de la valoración
y formación de la vida en la naturaleza.

Referencia de Foto: Alumnos cocinando en una actividad de campamento: la importancia de la autonomía.

Referencia de Foto: Alumnos compartiendo el almuerzo en
un campamento: la importancia de las normas de convivencia
(contenidos actitudinales).

Referencia de Fotos: Alumnos organizando una actividad grupal: la importancia del trabajo en equipo.

Referencia de Fotos: Día del Bombero Voluntario: La importancia de valorar el trabajo del otro.
Profesor de Música Jorge Galván – Bombero Voluntario de la Ciudad de La Rioja, en una demostración a la comunidad escolar.

¿Cuál es el lugar del error en la Escuela?

Desde nuestra Institución, en la cual sostenemos una visión constructivista de la inteligencia, se valoriza toda estrategia desplegada frente al objeto de conocimiento como un camino positivo, como una posibilidad de resolver el conflicto que supone el enfrentamiento con lo conocido. De la confrontación de diversas estrategias elaboradas por los alumnos, surgirá el reconocimiento de las acertadas, las erróneas, las que aun siendo diferentes, resuelven el conflicto.
La inteligencia avanza, a través del error, reconocido como tal por el propio alumno. Admitimos como Institución que equivocarse es una forma de aprender.

Referencia de Fotos: Alumnos descubriendo y aplicando el conocimiento, con creatividad e integración de saberes.

 

Perfil de Competencia del Egresado de la Educación Primaria

El perfil de competencia en el Currículo de la Educación Primaria, se define con una visión humanística científica y social, atendiendo a los diferentes tipos de capacidad que el estudiante debe adquirir al egresar de este nivel educativo. Este perfil se organiza en torno a los cuatro aprendizajes fundamentales: Aprender a Ser; Aprender a Conocer; Aprender a Convivir y Aprender a Hacer en los cuales se integran las competencias cognitivas- intelectuales, cognitivas- motrices y cognitivas- afectivas a objeto de lograr una formación integral y holística del educando.
Aprender a Ser: planteamos básicamente la formación del alumno con las siguientes características: analítico, crítico, culto, reflexivo, comprometido, feliz, generoso, honrado, con amor por la vida, la paz y la libertad, creativo, espontáneo, libre, sensible, curioso, imaginativo, autónomo, autosuficiente, con espíritu de investigación, con capacidad para transmitir significados, entre otras.

Referencia de Foto: Alumnos en una clase del Taller de Folklore.

Referencia de Foto: Alumnos en una clase del Taller de Teatro.

Referencia de Foto: Alumnos festejando: la importancia de
la amistad, ayudarles a superar diferencias.

Aprender a Conocer: planteamos la formación de un/a alumno/a que conozca, comprenda, interprete, infiera, generalice conceptos, reglas, principios, métodos; reconozca y comprenda ideas, nociones abstractas, imágenes y símbolos; identifique elementos vinculados con el lenguaje literario, científico, tecnológico, estético y corporal; diferencie relaciones, causas y efectos; entre otras.

Referencia de Fotos: Alumnos aplicando el Método de Proyecto Tecnológico – Tecnología.

Referencia de Foto: Alumnos en una clase de Informática en el Gabinete de Informática-Internet del ISAE


Referencia de Foto: Alumnos utilizando la Biblioteca Escolar: la importancia de recuperar el libro como fuente de información.

Referencia de Fotos: Alumnos en una clase del Educación Física y Gala de Educación Física 2008. La importancia del conocimiento, valoración y cuidado de su propio cuerpo.

Aprender a Convivir: planteamos la formación de un/a alumno/a que promueva el mejoramiento personal y social a través de su participación activa y consciente en acciones comunitarias: trabaje en grupos y mantenga relaciones interpersonales abiertas y positivas; se reconozca como un individuo productivo y como un agente integrador y transformador del ambiente natural y social; sienta interés y empatía con otras culturas; que sea respetuoso de los deberes y derechos propios y ajenos; que sea responsable, sincero, solidario, participativo, tolerante, entre otras características.

Referencia de Foto: Alumnos festejando un cumpleaños con la participación de padres, luego del horario escolar.

Referencia de Fotos: Comunidad Escolar de EGB 1 y 2, festejando y recreando el "Día de la Tradición". Situación

 

Referencia de Fotos: Alumnos participando de diversos Actos Escolares. La importancia de valorar nuestra cultura y sus tradiciones, así como la de desarrollar e incentivar su potencial artístico y musical.

Referencia de Fotos: Comunidad Escolar participando del izamiento del Pabellón Nacional y del Acto de Jura a la Bandera. El respeto por nuestros Símbolos Patrios y nuestra identidad.

Referencia de Fotos: La Familia integrada a las actividades de la escuela.
Referencia de Foto: Padres participando en una representación teatral. Fiesta de la Familia.


Referencia de Foto: Premios en el Rally de la Familia.

Referencia de Foto: El reconocimiento de los chicos.

Referencia de Fotos: Actividades en la naturaleza y valoración por el cuidado y preservación de nuestro medio ambiente.
Referencia de Foto: Visita al Pucará con el Grupo de Montaña Inti Huaico.

Aprender a Hacer: planteamos la formación de un/a alumno/a que adquiera, aplique, procese y produzca información; aplique procesos de pensamiento, experiencias, conocimientos en las diversas situaciones y problemas que confronta; exprese su pensamiento de manera clara y coherente; entre otras características.

Referencia de Fotos: Alumnos en proceso de producción y exponiendo sus producciones en la EXPOTEC.

El Seguimiento del Educando desde la Perspectiva Integral

El tema de la evaluación no se limita para nosotros solamente a los aspectos vinculados con el rendimiento escolar, en las diferentes disciplinas curriculares. Nos interesa globalmente la evolución del niño que educamos: su desarrollo socio afectivo y cognitivo, además de su rendimiento pedagógico, Por eso, nos parece importante incluir este tema.

¿Qué evaluamos, además del rendimiento escolar?

A El desarrollo socio afectivo del niño y su formación moral
• Cómo va logrando adaptarse activamente a diversos grupos, estructurados en función de finalidades diferentes (jugar, construir un mural, escribir un cuento, practicar un deporte, estudiar, organizar un paseo...)
• Cómo va incluyéndose activamente en diferentes contextos sociales —cada vez más alejados de su realidad inmediata— a medida que transcurre su escolaridad primaria (la escuela, el barrio, la ciudad, la región en que vive, su país, Latinoamérica, el resto del mundo).
Y cómo desarrolla de esa manera, el proceso de individuación, socialización que le permita:
— Recortarse con sus posibilidades y limitaciones, sus preferencias y sus rechazos; descubrirse como un sujeto capaz de competir sanamente por conquistar su lugar en una sociedad más amplia, la que está más allá del "nido" familiar.
— Integrarse en los grupos, descubriendo sus posibilidades de colaborar, desplegar su iniciativa, solidarizarse con otros, construir el "esqueleto primero" de su moralidad.

Evaluamos en definitiva, cómo se va dando este proceso que le permita al niño de nuestra institución en la Educación Primaria, pasar del contexto primordial —la familia— a contextos sociales más amplios, representativos de la cultura a la que pertenece, con un grado aceptable de autonomía, tolerancia a la frustración y plasticidad para aceptar las diferencias (individuales, culturales, etc.) que encuentra en sus pares y en los adultos con los que trabaja.

Referencia de Fotos: Alumnos y docentes participando de una Campaña Solidaria para la Escuela N°402 – Paraje Mascasín – Malanzán - Dpto. Juan Facundo Quiroga, que visita el ISAE desde el año 2008. Ambas comunidades escolares han logrado una excelente integración.

B El desarrollo cognitivo del niño

• Cómo va logrando construir su pensamiento operatorio concreto, es decir cómo logra "le¬er lógicamente" la realidad social y natural en la que le ha tocado vivir:
— Categorizando la realidad según criterios diversos y cada vez más abstractos.
— Cuantificando y midiendo la realidad.
— Extendiendo en el espacio y en el tiempo el universo que explora, hasta alcanzar re¬giones inaccesibles a su experiencia directa y acontecimientos del pasado lejano de los cuales no hay testigos vivientes.
— Buscando explicaciones objetivas (no mágicas) a los hechos que conoce.
— Iniciándose, hacia el fin de la escuela primaria, en la posibilidad de cuestionar la realidad conocible, elaborando juicios críticos (primer paso del proceso que comienza en la puber¬tad, de construcción del pensamiento formal).

• Cómo va desarrollando diferentes estrategias de aprendizaje, complementando las que apelan a la inteligencia (cuando es necesario inventar o descubrir para solucionar si¬tuaciones novedosas) y las que recurren a los hábitos (cuando el enfrentamiento con si¬tuaciones reiteradas, aconseja economía de esfuerzos).
• Cómo desarrolla paulatinamente una autonomía creciente en su proceso de aprendizaje que le permite desplegar su creatividad.

¿Cómo evaluamos estos aspectos?

Los evaluamos cualitativamente, a través de variados instrumentos , tales como:

— Observación:
El docente cuenta en general, con un rico repertorio de observaciones que va registrando, a medida que trabaja con los niños.
Los puede observar en pequeño grupo e individualmente, mientras trabajan y mientras juegan, en sus relaciones con pares y en sus relaciones con el mismo docente o con otros adultos.

Muchas veces, es la persona que tiene mayores posibilidades de observar al niño en tan va¬riadas situaciones.
A partir de lo que sabe de la evolución infantil, podrá discriminar la presencia de conflictos que hagan necesario reiterar las observaciones, darles continuidad, registrarlas...

— Entrevistas y reuniones con padres:
Son recursos generalmente bien aprovechados, aunque es habitual que los padres sean llamados para escuchar quejas o acudan para plantear las suyas.
Durante mucho tiempo, las escuelas funcionaban o funcionan bastante cerradas en sí mismas, sólo dispuestas a comunicar resultados. Padres y maestros se han adaptado, con el correr de los años, a mantener una relación bastante distante, dificultándose así, una verdadera comunicación. Ambas partes se han encargado de reforzar esta actitud como si la educación sólo fuera responsabilidad de los docentes:
Los padres manteniéndose "fuera" de la institución, no interviniendo a menos que se los convocara por algún tema "desagradable", de su hijo.
Los docentes, desde su ámbito reservado, evitando "enfrentamientos" con los padres.
Desde nuestra institución pensamos que los padres como educadores naturales y los docentes como educadores pro¬fesionales, podríamos intentar abrir la brecha en el camino de la comunicación y el intercambio, para ayudar no sólo al "alumno" (mirando su rendimiento escolar) sino al niño en su totalidad.
Este lineamiento de compartir la tarea de educar a través de la participación de la familia en la escuela, nos facilitaría una evolución integral del niño que tenemos en la escuela.

 

¿Cómo lo hacemos?


A través de las entrevistas que los docentes, coordinadora y/o directivo tiene con los padres al iniciar los alumnos el ciclo escolar, o cualquier otra, a lo largo del año.
Las reuniones de padres con el maestro de grado, coordinadora y los maestros especiales.
Las visitas al aula de los padres, para compartir situaciones especiales (fiestas patrias, cumpleaños, fiesta de la familia, expotec, etc.).
La participación de los padres en las actividades de algunas unidades de trabajo cooperativo con un fin benéfico (ferias, ventas de pollos y/o beneficios para lograr que todos los alumnos, puedan a través de la colaboración, realizar algún viaje de estudios)

Intercambio de información y opiniones con otros colegas:

Sostenemos el trabajo cooperativo entre pares de docentes, comparando las propias observaciones, con las del docente del año anterior y con las de los docentes que están a cargo de otras disciplinas del currículo, permitiendo enriquecerlas y ajustarlas. Reuniones de equipos mensuales donde se trabajan las debilidades y fortalezas.

Contactos con profesionales de la salud:

Cuando un alumno está en tratamiento (con un pediatra, un psicólogo, una psicopedagoga, etc.) el intercambio de información entre estos profesionales, la coordinadora, el directivo y el docente permite planificar líneas de acción, en beneficio del niño.

¿Para qué evaluamos estos aspectos?

Para hacernos cargo de nuestro papel de responsables de la educación integral de los chicos. En este sentido, la escuela cumple, o puede cumplir, las tareas de:
a) Orientación de los grupos familiares que lo necesitan: la escuela y la familia pueden ser, co¬mo sabemos, contextos generadores de seguridad, confianza y autonomía, o rígidos en¬cuadres que ahoguen el crecimiento infantil.
Los docentes, la coordinadora y el directivo por su conocimiento de la evolución de los niños, pueden colaborar con los padres, informándolos de las crisis normales que el crecimiento supone y alertándolos cuando aparecen conductas conflictivas.
b) Enriquecimiento del universo de estímulos del niño, para compensar en lo posible, las limitaciones del contexto familiar o comunitario (así, el hijo único aprende a competir y a compar¬tir; el "mimado", a responsabilizarse por sus obligaciones; el que tiene una familia muy rígi¬da, a descubrir otras normas familiares; los niños de familias carenciadas encuentran en la escuela situaciones estimulantes que su propio medio no les puede ofrecer...)
c) Prevenir la aparición de problemas de aprendizaje: el seguimiento y evaluación del de¬sarrollo socio afectivo y cognitivo, supone una atención (no por indirecta menos importante) al proceso de aprendizaje cuya dirección nos compete como educadores. Un niño que crece satisfactoriamente, aprende disponiendo ampliamente de sus posibilidades.

 

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