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  X OLIMPÍADAS NACIONALES DE ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES
LA RIOJA, EN EL MEJOR NIVEL DE ELECTRÓNICA DEL PAÍS. La máxima distinción del Nivel 2 en esta competencia fue para el INSTITUTO SUPERIOR ALBERT EINSTEIN (ISAE), con el trabajo “A.C.M.I.: Autómata Controlado y monitoreado por Internet” desarrollado por los alumnos: Alejandro Luna Bringas y Franco Vargas. El asesoramiento estuvo a cargo de los Profesores Leonardo Pérez e Ing. José Nieto.
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EDUCACIÓN SECUNDARIA

Metodología del aprendizaje.

La institución recupera la centralidad de la enseñanza y el aprendizaje considerándolos como procesos interrelacionados, asentados en un enfoque constructivista, es decir, en la convicción de que el alumno es un constructor activo y participativo del conocimiento y que el docente acompaña produciendo el andamiaje con su conocimiento y las herramientas de esa actividad constructiva.
Metodológicamente se sostiene que el uso de variedad de estrategias y procedimientos, favorece el aprendizaje, en cuanto ofrece diferentes posibilidades de acceso al conocimiento respondiendo a la diversidad propia del aula actual.
Se pone el acento, especialmente en el trabajo con la comprensión lectora, redes y mapas conceptuales, trabajo de Laboratorio y Taller, trabajo de campo, considerando el fundamento de que mediante el uso de variados procedimientos se puede lograr el desarrollo de operaciones mentales tales como: la observación, la comparación, la definición, la justificación, la hipotetización y la interpretación. Por su parte, la resolución de problemas ayuda a los estudiantes a que desarrollen su creatividad, posibilita la comprensión de conceptos, permite el desarrollo de capacidades de transferencia tales como: atreverse a actuar, a arriesgarse, a equivocarse, a ser capaz de validar o refutar, a probar. Es decir activar procedimientos vinculados con la búsqueda, selección, decodificación y traducción de la información.
Se trabajan procedimientos por áreas de conocimiento los que luego serán usados como estrategias de aprendizaje en las demás materias.

Referencia de Fotos: Clase de Lengua en EGB 3 y Polimodal. Se estimula desde esta área la comprensión lectora.

Referencia de Foto: Clase de Historia en Polimodal. Se observa la explicación del docente utilizando mapas y redes conceptuales.

La planificación docente

El proceso didáctico se inicia en la etapa pre activa de la enseñanza, con un diagnóstico por asignatura cuya finalidad es determinar características y posibilidades del grupo escolar a alfabetizar y planificar en consecuencia no sólo los contenidos conceptuales sino las estrategias de aprendizaje y de enseñanza adecuadas y la propuesta de actividades de mejoramiento de la convivencia, acorde a las problemáticas detectadas.
Cada docente elabora un Proyecto de Cátedra por área y una Planificación anual, que incluye Guía de trabajos Prácticos y un dossier con textos, pistas de lectura y actividades.
El Proyecto de Cátedra cumple una doble función por una parte posibilita la selección de docentes (ya que cada asignatura se concursa cada dos (2) años) y por otro lado se apunta a la elaboración (a partir de ellos) del Proyecto Educativo Curricular (P.E.C.), al definir los planteos epistemológicos y didácticos y la selección de contenidos, estrategias de enseñanza- aprendizaje y los criterios de evaluación.
En los procesos de enseñanza – aprendizaje, actuales se pone especial énfasis en la atención a la diversidad, es decir considerar que no todos los alumnos aprenden de la misma manera, no todos son iguales en cuanto a sus capacidades cognitivas, sus saberes previos, sus expectativas e intereses, etc..
Por otra parte, se busca que el conocimiento impartido sea significativo para el educando, es decir que establezca un nexo cognitivo entre la teoría - práctica, conectada al entorno físico y realidad que el mismo vive.
Desde la Planificación y el Sistema Escolar de Convivencia se apunta a generar acciones que propicien la participación democrática, fomentar el resguardo y cuidado de los bienes materiales institucionales, promover valores como el respeto por la vida, la integridad física, psíquica y moral de las personas, la justicia, la verdad y la honradez, la defensa de la paz y la no violencia, el respeto y la aceptación de la diversidad, la solidaridad, la cooperación y el rechazo a todo tipo de discriminación, la responsabilidad ciudadana, el respeto a los símbolos patrios y el compromiso social y la responsabilidad individual. También fomentar la práctica permanente de la evaluación y la autoevaluación de conductas, con fundamento en el proceso de educar. Facilitar la búsqueda de consenso a través del diálogo para el reconocimiento, abordaje y resolución de conflictos. Generar las condiciones institucionales necesarias para garantizar la trayectoria escolar de los jóvenes, aplicando el criterio inclusivo. Posibilitar la formación de los estudiantes en las prácticas de la ciudadanía democrática mediante la participación responsable en la construcción de una convivencia armónica.
Dejamos expresado por último, que todo Proyecto Educativo Institucional debe tener tres finalidades o funciones bien determinadas: a) la función propedéutica, es decir formar adecuadamente a nuestros jóvenes egresados para la educación superior. b) Prepararlos para el mundo del trabajo y c) formarlos para la práctica de una ciudadanía democrática, participativa y responsable.

Referencia de Foto: Alumnos compartiendo un recreo matutino. Se observa la aceptación a las Normas de Convivencia Institucional por parte de la Comunidad Educativa.

Referencia de Fotos: Alumnos del último año del Nivel Polimodal debatiendo y participando democráticamente en una clase de Filosofía de Las Ciencias.

 


El proceso de evaluación y seguimiento del aprendizaje.

En el proceso de enseñanza y aprendizaje, se pone especial énfasis en el proceso de evaluación y realimentación del mismo.
Se realizan distintas metodologías de evaluación como por ejemplo, evaluación continua, también diagnóstica, formativa y sumativa, utilizando para ellos diversos instrumentos como por ejemplos, evaluación escrita, realización de trabajos prácticos y de investigación, resolución de situaciones problemáticas, producciones escritas o materiales como maquetas y prototipos. Es importante remarcar que este proceso evaluativo va acompañado con otro proceso de recuperación, que en el caso del tercer ciclo se acompaña con extra-clases de recuperación y apoyo, para asignaturas como matemática, lengua, física, química, inglés o cualquier otra que se advierta dificultades colectivas en el proceso de aprendizaje por parte de los alumnos.
La evaluación en todos los casos es de carácter estricta e imparcial.
La institución cuenta con una enseñanza del tipo científico tecnológica, con gran acento en la investigación, experimentación y desarrollo de actividades prácticas, algunas de las cuales se exponen en presentaciones anuales como por ejemplo la Exposición Tecnológica, Exposición de Ciencias Naturales, Muestra Artística y Comunicacional, Exposiciones alusivas y todas aquellas actividades que se comparten hacia toda la comunidad educativa.
La EXPOTEC" es una actividad que caracteriza a la institución desde su creación por la amplia repercusión que ha tenido, de acuerdo a los logros obtenidos con los trabajos de investigación realizados por los alumnos. Se realiza a mediados del mes de Octubre, y todos los años, el Rector de la institución (aparte de los jurados designados para la evaluación correspondiente), recorre cada uno de los trabajos de la muestra para su evaluación final y realimentación del proceso investigativo.
La frecuencia del cierre de notas en cada asignatura es trimestral, debiendo el docente tener por lo menos dos notas parciales previas al cierre trimestral, que podrá comunicar al padre o tutor cuando este lo solicite.
El promedio trimestral se coloca en la libreta de calificaciones que es informado a los padres de manera también trimestral y debe notificarse con su firma correspondiente.
El promedio anual se obtiene promediando los tres (3) trimestres del ciclo lectivo. Para aprobar cada materia, el promedio debe ser igual o superior a seis (6).
Los alumnos que no aprueban el tercer trimestre deben recuperar la asignatura respectiva, por más que el promedio sea igual o superior a seis, ya que este último trimestre se considera integrador a los fines pedagógicos.
Se tienen dos instancias de recuperación: Diciembre y Marzo.
En el mes de diciembre los alumnos deben recuperar solo los contenidos de aquellos trimestres no eximidos. La evaluación de marzo es integradora y debe recuperar todo los trimestres, aún aquellos eximidos durante el año.
Si el alumno fracasa en estas dos instancias de recuperación, la asignatura queda como pendiente, no pudiendo el alumno tener más de dos asignaturas pendientes para el paso de un año a otro (siempre que no sean matemática y lengua juntas, ya que en ese caso el alumno repite el curso).
Es importante entender que el seguimiento del aprendizaje es una responsabilidad compartida entre los padres y la escuela. Es muy común hoy en día, observar que los padres responsabilizan a la escuela de los fracasos escolares de sus hijos, porque advierten que ellos tienen múltiples ocupaciones y no tienen tiempo para revisar las tareas escolares y responsabilizarse de las actitudes que toman sus hijos frente al estudio, o también en otros casos, no llegan nunca por la institución y pretenden que la escuela los llame todas las semanas para informarles del avance escolar de sus hijos y se ven perjudicados por las asignaturas que estos no aprueban.
Muchos años atrás los padres reprendían a los hijos ante un fracaso escolar, ahora en muchos casos los padres interpelan al docente, sin decirle una palabra al hijo. Se ha roto el pacto base de la educación: los padres asociados con los maestros para educar a los hijos. Hoy muchos padres se asocian a los hijos contra la escuela.
Esto debe ser muy tenido en cuenta y comprometerse a: controlar diariamente el desempeño escolar y su evolución, ayudarlos a superar problemas, proveerles logísticamente del material didáctico y uniforme, exigirles responsabilidad en los cumplimientos para con la institución Ej. Horarios de entrada y salida, uniforme, tareas, etc. (pero pregonando siempre con el ejemplo), acercarse periódicamente por la institución para informarse de los resultados de las evaluaciones, solicitar entrevistas con los docentes de aquellas asignaturas en que sus hijos no se eximen con el objeto de informarse acerca de las dificultades y avances del proceso de aprendizaje (pero sosteniendo siempre una actitud constructiva y conciliadora, que priorice remediales a cada situación problemática). Desde este aspecto es importante que los padres apoyen a los docentes y a la institución, y que se comprometan de manera conjunta a lograr el éxito educativo, logrando la autonomía de sus hijos, que asegure el fin propedéutico que debe tener toda institución educativa, es decir que asegure el éxito en los estudios superiores o universitarios de sus alumnos.

Referencia de Fotos: Docentes en tarea de recuperación de contenidos y en proceso de evaluación.

Material didáctico .

Bibliografía de textos, criterios de selección:
Existe en la escuela una preocupación genuina por poner a disposición de docentes y alumnos material bibliográfico para los distintos campos del conocimiento lo que se refleja en su Biblioteca que cuenta con 1400 ejemplares, partiendo de la bibliografía básica que se utiliza en cada espacio curricular, así como textos que profundizan dichos saberes en un mayor nivel académico.
La biblioteca cuenta con un programa de gestión, denominado AGUAPEY que permite no solo la administración de nuestra biblioteca, sino que está interconectada con otras bibliotecas de la provincia, de manera que se genera una interrelación de las mismas y permitiendo que al consultar una de ellas en realidad se están consultando todas, sobre todo en lo que tiene que ver con bibliografía especializada o propias del ámbito de las mismas.
Respecto a la selección bibliográfica de cada cátedra, se la realiza atendiendo a criterios tales como:

• Planteo epistemológico y didáctico de la publicación en concordancia con el posicionamiento y óptica de la cátedra.
• Adecuación de la propuesta a la selección de contenidos realizada por el docente en su planificación.
• Nivel de profundización de los conocimientos
• Propuesta de actividades innovadoras que propicien el establecimiento de relaciones, de la investigación y el fortalecimiento de los procedimientos específicos del área.

Referencia de Fotos: Biblioteca escolar a disposición de toda la comunidad educativa.

Recursos tecnológicos para la educación:

La disposición de un gabinete de informática - internet equipado con tecnología de última generación, hace accesible el contacto de las diversas áreas del conocimiento con los medios informáticos y su variedad de posibilidades, y por ende, brinda un acceso de los alumnos a la tecnología y cultura de la información y las comunicaciones (T.I.Cs.), propia de los tiempos actuales.

Hoy en día existe una variadísima gama de software de aplicación, que se utilizan como soportes de aplicación de otras tecnologías, como por ejemplo los programas específicos de los P.L.C. (Controladores Lógicos Programables), que posee la escuela, y que se utilizan para la programación de éstos en los circuitos eléctricos o electrónicos del control automático. Otro ejemplo son los software que se utilizan para el aprendizaje de programación en el nivel Polimodal y que pertenecen a los Kit didácticos de la firma LEGO, cuya aplicación es la programación y la robótica (este material importado desde EEUU y Alemania, es de gran utilización en las escuelas modernas de los países más avanzados del mundo en educación). Así también la institución ha incorporado un programa compilador llamado NIPLE, que se utiliza para programar cualquier tipo de micro controlador ampliamente utilizados en la actualidad para la automatización.

Referencia de Fotos: Alumnos del Nivel Polimodal diseñando y creando robots de los Kits LEGO. También se los observa programando y probando los prototipos armados, con el acompañamiento del docente especialista.

 


Existen otros programas demo o de simulación, que se utilizan para simular o ejemplificar de manera virtual situaciones que se presentarían en la vida real, por ejemplo en los circuitos eléctricos, ya que al asignarle valores a los elementos activos del circuito en estos programas (calculado desde las diversas leyes explicadas por los docentes), este se comporta como lo haría en la realidad, solo que es de funcionamiento virtual (Ej. Aparece quemada una lámpara si existe verdaderamente una sobrecorriente por los elementos mal calculados o mal diseñados).
También los más pequeños de EGB 1 y 2, poseen sus programas específicos que les permite a través del juego y de los desafíos propios de estos, lograr el andamiaje cognitivo en diversas áreas del conocimiento así como su interrelación de contenidos, como por ejemplo en matemática, lengua, ciencias naturales, ciencias sociales, etc.

Referencia de Foto: La computadora es un recurso didáctico que se utiliza desde el comienzo de la alfabetización de los alumnos. La foto muestra alumnos de primer año EGB 1 en la Sala de Informática - Internet.

El Laboratorio de Ciencias Naturales está equipado con mesadas provistas de gas y piletas de lavado, elementos de vidrio, componentes como mecheros bunsen , balanzas de precisión, microscopios profesionales , drogas y reactivos para la experiencias de laboratorio, elementos de protección, bibliografía especializada del área y computadora para consulta a internet. Este espacio físico de trabajo constituye un ámbito de aprendizaje que posibilita la observación, manipulación y realización de experiencias de física, química, biología y salud, a la vez que se consulta y profundiza información y se desarrollan trabajos de investigación en ciencia.

Referencia de Fotos: Alumnos/as del segundo año de Polimodal en una práctica de Química. Se abordan además de los contenidos conceptuales, los contenidos procedimentales y los actitudinales, donde se tiene en cuenta las Normas de Bioseguridad.

El Laboratorio de Electrónica cuenta en sus instalaciones con mesas de trabajo equipadas con fuentes de alimentación de circuitos para 12 V y 220 V, así como herramientas, componentes e instrumental, para que individualmente o por pares se trabajen las dimensiones prácticas , posibilitando el diseño, gestión y desarrollo de proyectos tecnológicos y electrónicos de diversa complejidad. Se favorece además el desarrollo de competencias vinculadas con el saber y el saber hacer en ese campo del conocimiento científico - tecnológico.
Ambos laboratorios tienen un rol articulador e integrador de saberes teórico-prácticos.

Referencia de Foto: Instalaciones del Laboratorio de Desarrollo Tecnológico.

Referencia de Foto: Espacio con Tablero de Herramientas y Banco de Trabajo para el desarrollo práctico de los Proyectos Tecnológicos. Se respetan minuciosamente las Normas de Seguridad.

Referencia de Fotos: Alumnos del Tercer Ciclo en una clase
práctica de electrónica.

Referencia de Fotos: Docente acompañando el seguimiento
circuital realizado por los alumnos.

Referencia de Fotos: Alumnos del último año del Nivel Polimodal realizando Proyectos Tecnológicos de mayor complejidad.

Perfil de los Egresados:

Desde la institución se pretende desarrollar las siguientes competencias educativas, según las modalidades que la misma imparte, contando con un perfil de egresado según las siguientes características:

PERFIL DEL EGRESADO DE EGB 3

1-. Saber recolectar, organizar, procesar e interpretar información.
2-. Ser receptores y productores activos y críticos de mensajes interpersonales. Participativos, comprometidos, respetuosos y flexibles de situaciones comunicativas.
3-. Ser buenos lectores, que interactúen con variedad de textos y desarrollen su propio gusto y sensibilidad.
4-. Ser capaz de plantear y resolver situaciones problemáticas con variedad de estrategias.
5-. Comprender principios físicos básicos.
6-. Identificar distintos diseños de investigación y usarlos pertinentemente para abordar problemas.
7-. Comprender la provisionalidad del conocimiento y adoptar una posición crítica y de respeto por las diversas posiciones teóricas y su interpretación de la realidad.
8-. Tener conocimiento de las consecuencias del uso de la tecnología para lograr el respeto por la vida y el mejoramiento del ámbito natural.
9-. Ser capaces de integrar grupos democráticamente, respetando posturas antagónicas.
10-. Ser curiosos de la realidad, críticos y creativos en el plano del conocimiento.
11-. Ser capaz de contextualizar los saberes y relacionarlos con otros más amplios.

PERFIL DEL EGRESADO DE POLIMODAL

Los egresados del Nivel Polimodal, serán capaces de:
• Integrar y aplicar conocimientos provenientes de distintos campos y disciplinas.
• Lograr la abstracción, es decir simplificar la realidad para ser comprendida y manejada. Debe descubrir patrones que ordenen la realidad (datos e informaciones): crear ecuaciones, analogías, modelos, metáforas, etc. y aprender a comunicarlas.
• Desarrollar el pensamiento sistémico: va más allá de la abstracción y consiste en no ver la realidad como un compartimiento separado. Descubrir nuevas oportunidades o soluciones a los problemas, requiere comprender los procesos por los cuales las diferentes partes de la realidad se conectan con ellos. Debe aprender a resolver problemas, analizar y articular las soluciones y causas, y relacionarlos con otros problemas ya existentes o potenciales.
• Desarrollar la experimentación, a través de ella el estudiante aprende a aceptar o asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje, cualidad necesaria para desempeños que exigen una reconversión permanente.
• Desarrollar actitudes proactivas para el trabajo en equipo: es decir poner énfasis en la organización y el aprendizaje grupal.
• Demostrar responsabilidad y compromiso con los valores personales, éticos, sociales y cívicos.
• Diseñar, transformar y gestionar servicios y procesos productivos.
• Interpretar las definiciones estratégicas sugeridas de los estamentos técnicos y jerarquías correspondientes.
• Gestionar sus actividades específicas.
• Realizar y controlar actividades teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos.
• Actuar en la generación, concreción y gestión de emprendimientos en forma individual y grupal.
• Estar capacitado para continuar aprendiendo en forma permanente y ampliar sus áreas de competencias, niveles de responsabilidad y decisión en las organizaciones de las que participa.
• Resolver situaciones problemáticas en áreas de su competencia.
• Dominar un "saber hacer" en el que sus habilidades movilizarán conocimientos, valores, actitudes y habilidades.
• Disponer de habilidades instrumentales que permitan el acceso al mundo del trabajo y a los estudios superiores;
• Analizar, generar y formar parte de posibles emprendimientos productivos;
• Analizar el impacto ambiental que puedan producir las diferentes actividades;
• Proyectar y producir de acuerdo con las competencias desarrolladas;
• Operar y mantener equipos e instalaciones;
• Suministrar servicios de diversos tipos;
• Realizar e interpretar ensayos de materiales o de procesos;
• Comercializar, seleccionar y asesorar en equipamientos, instalaciones o servicios.
• Incorporar competencias básicas de gestión.
• Conocer normas de calidad total tanto en lo que se refiere a producción y servicios (ISO 9000) como también ambientales (ISO 14000).

PERFIL DEL EGRESADO DE LA MODALIDAD TECNOLÓGICA = Producción de Bienes y Servicios + Itinerario Formativo en Instrumentación y Control

El egresado de la Modalidad Tecnológica, es decir aquel alumno que haya finalizado el Polimodal en Producción de Bienes y Servicios y también el Itinerario Formativo en Instrumentación y Control (perteneciente al Trayecto Técnico Profesional T.T.P. de Electrónica), tendrá las siguientes competencias generales:

1) Integrará y aplicará conocimientos provenientes de distintos campos y disciplinas.
2) Demostrará responsabilidad y compromiso con los valores personales, éticos, sociales y cívicos.
3) Diseñará, transformará y gestionará servicios y procesos productivos.
4) Será capaz:
• De interpretar las definiciones estratégicas sugeridas de los estamentos técnicos y jerarquías correspondientes.
• De gestionar sus actividades especificas.
• De realizar y controlar actividades teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos.
5) Podrá actuar en la generación, concreción y gestión de emprendimientos en forma individual y grupal.
6) Estará capacitado para continuar aprendiendo en forma permanente y ampliar sus áreas de competencias, niveles de responsabilidad y decisión en las organizaciones de las que participa.
7) Estará capacitado para: resolver situaciones problemáticas en áreas de su competencia.
8) Dominará un "saber hacer" en el que sus habilidades movilizarán conocimientos, valores, actitudes y habilidades.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A ACREDITAR POR EL ITINERARIO DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL – T.T.P. – Electrónica:

Diseñar y desarrollar productos de electrónica analógica y / o digital
• Recibir e interpretar la demanda de diseño y desarrollo de productos electrónicos de baja complejidad.
• Seleccionar los circuitos y componentes según la tecnología de que se dispone.
• Elaborar las especificaciones técnicas primarias o iniciales, funcionales, de calidad y fiabilidad de la aplicación electrónica.
• Incorporar en la etapa de diseño / readaptación, la información proveniente de producción y del servicio post-venta.
• Proyectar en forma lógica la disposición física de los bloques funcionales.
Diseñar y desarrollar circuitos de lógica digital y la programación de micro controladores y / o microprocesadores para componentes, productos o equipos electrónicos.
• Diseñar programas para productos electrónicos con lógica discreta microprocesadores y / o micro controladores.
• Elaborar los diagramas de flujo.
• Codificar los algoritmos de la solución adoptada.

Realizar el diseño de plaquetas para componentes, productos y equipos electrónicos.
• Configurar los equipos informáticos utilizados para el diseño de plaquetas.
• Seleccionar las normas estándar de diseño.
• Dibujar los esquemas eléctricos para la serigrafía.
• Realizar la plaqueta.
Construir prototipos de componentes y / o productos electrónicos
• Disponer los esquemas iniciales y planos necesarios, para la construcción del prototipo.
• Seleccionar los materiales y la tecnología que se debe aplicar en función de la complejidad de la aplicación, de los medios disponibles y de los procedimientos internos.
• Realizar las modificaciones finales de los circuitos necesarias para su optimización.
• Procurar los materiales necesarios para la construcción del prototipo.
• Ubicar los componentes en el circuito impreso.
• Montar en la plaqueta los componentes electrónicos.
• Efectuar los cableados e ínter conexionados del prototipo.
• Realizar pruebas funcionales.
• Operar con medios mecánicos.
• Trabajos con fuentes de energía neumática.

 

PERFIL DEL EGRESADO DE LA MODALIDAD EN CIENCIAS NATURALES:

El egresado de la Modalidad Ciencias Naturales, tendrá las siguientes competencias específicas:
• Conocer las principales características metodológicas de las Ciencias Naturales, contrastar diferentes ideas acerca de cómo se construye el conocimiento científico y comprender la necesidad de considerar a las teorías científicas como productos provisorios y aproximativos.
• Identificar relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en diferentes momentos históricos y analizar la dimensión ética de la actividad científica en base a las consideraciones de las repercusiones que esta actividad pueda tener en la vida individual y social de los seres humanos.
• Participar en acciones de prevención y promoción de la salud como un proceso multicausal.
• Conocer la estructura y funcionamiento del sistema sanitario tomando conciencia de la necesidad de garantizar el acceso equitativo a la salud para toda la población.
• Identificar las principales problemáticas sanitarias que impactan en el país y en la región y las acciones de prevención que requieren.
• Diseñar y desarrollar proyectos de investigación escolar en el campo de las ciencias naturales.
• Diseñar, realizar y evaluar bajo supervisión docente, proyectos de intervención socio comunitaria referido a problemáticas ambientales, sanitarias o de la producción que afectan al medio en el que está inserta la escuela.
• Diseñar proyectos comunitarios vinculados con la problemática sanitaria general. Planificar las tareas relacionadas con el proyecto, evaluando su viabilidad desde los recursos humanos y materiales, atendiendo a las necesidades comunitarias.

• ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS SUPLEMENTARIAS: Son aquellas que complementan la educación formal, y que contribuyen un desafío permanente en las actividades y procesos educativos.

 

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