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  X OLIMPÍADAS NACIONALES DE ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES
LA RIOJA, EN EL MEJOR NIVEL DE ELECTRÓNICA DEL PAÍS. La máxima distinción del Nivel 2 en esta competencia fue para el INSTITUTO SUPERIOR ALBERT EINSTEIN (ISAE), con el trabajo “A.C.M.I.: Autómata Controlado y monitoreado por Internet” desarrollado por los alumnos: Alejandro Luna Bringas y Franco Vargas. El asesoramiento estuvo a cargo de los Profesores Leonardo Pérez e Ing. José Nieto.
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Comunicación con padres:

El rol de los padres en la educación de sus hijos es primordial, no olvidemos que la educación primaria que tiene cualquier persona, la recibe en su hogar y esta es fundamental en todo proceso formativo, ya que genera la base de los procesos cognitivos, además establece los principios básicos de su formación humana como un ser sociable, donde los valores éticos y morales crean su identidad como una persona de bien. Por otra parte esta educación primigenia es insustituible e indelegable y solo los padres naturalmente deben cumplirla.
Nuestra sociedad atraviesa hoy en día una profunda crisis de valores, creemos que se debe a múltiples factores, entre ellos, la pérdida del rol de padres en la familia y por múltiples razones: falta de tiempo, pérdida del vínculo entre los cónyuges, falta de comunicación entre los miembros de la familia, desorientación en cuanto a su función de padres, delegación de responsabilidades propias a otras personas o a la escuela, etc. Así también un papel muy importante lo juegan las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, dentro de este nuevo escenario o contexto de globalización.

Por otra parte la falta de incentivos que tienen nuestros hijos en un futuro donde el estudio, la superación personal, el esfuerzo y el trabajo sean la base del éxito en su vida para el escalonamiento personal, erosiona fuertemente los principios de la familia como célula de la sociedad.

Es desde este escenario donde pretendemos que los padres se involucren en la educación de sus hijos, como un complemento necesario para toda institución educativa. Si bien los Contratos y Compromisos de Adhesión al Ciclo Lectivo que firman los padres o tutores, contemplan los deberes y obligaciones que los mismos deben cumplir en el proceso educativo, pretendemos que estas acciones sean cotidianas, regulares, sistemáticas y también naturales. Pretendemos que los padres participen activamente del proceso educativo enseñanza - aprendizaje, defiendan nuevamente a las instituciones escolares y a sus docentes y que exista una sintonía de trabajo entre la familia y la escuela con una visión compartida.

No nos olvidemos también que las crisis son oportunidades de cambio, es el desafío a la superación personal, al incentivo propio de la creatividad, a la reorganización de estrategias, etc. Bien decía Albert Einstein:

"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

Siempre que me preguntan ¿cómo es la organización y la comunicación con los padres en nuestra escuela?, creo que hay una frase que lo resume todo:"es una institución de puertas abiertas", donde siempre prevalece el diálogo entre los diversos actores institucionales: padres, docentes y directivos. Desde este ámbito de participación, se organizan diversas reuniones informativas, pero la política de trabajo es la siguiente:

- Se organiza una reunión de padres, luego del inicio del ciclo lectivo (al término de la etapa diagnóstica), donde se informan todas las novedades para el año (calendario escolar, bibliografía, diagnóstico del grupo, horarios de clase, docentes a cargo, criterio de aranceles, objetivos institucionales, etc).
- Solo se organizan reuniones de padres generales, cuando es un tema convocante a todo el curso en cuestión: viajes de estudio, eventos a beneficio, expotec, actos de colación y otras actividades educativas colectivas, etc.
- Cuando existen problemas disciplinarios, de estudio, o cualquier situación de carácter personal del alumno, solo se convoca a las partes interesadas o involucradas, participando en la búsqueda permanente de soluciones.

Existen varios canales de comunicación, pero es importante remarcar que nuestra institución es una gran familia, ya que es una comunidad chica, con una división por año y en la cual como Rector puedo decir que conozco a cada uno de nuestros alumnos y a sus padres: su situación familiar, sus posibilidades educativas, sus expectativas e intereses, etc., así que generalmente el medio de comunicación más utilizado es la entrevista personal, el contacto telefónico y el cuaderno de comunicaciones. Existen otras vías menos utilizadas, como el Sistema de Gestión Escolar On-line(GEO!) y mensajería de textos SMS. La frecuencia de las comunicaciones es variable y depende de las necesidades operativas en cuestión.

Desde la escuela se realizan además diversas consultas de opinión por temas de interés general como por ejemplo, la nueva LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN y otros temas inherentes a los servicios educativos. La información siempre es procesada y tenida en cuenta en las acciones a llevar a cabo. Asimismo, se estimula la relación y el acercamiento entre padres de la comunidad educativa, implementando actividades convocantes que promuevan la participación y el trabajo en equipo, como por ejemplo: día de la familia, decoración del aula para la Expotec, representaciones en actos escolares, actividades recaudatorias o benéficas (como ferias, peñas, etc.) para viajes, donaciones, etc.. También se implementan capacitaciones para padres: Ej. ¿cómo enseñar matemática en 2° ciclo?, Educación sexual, la educación en valores, etc. (se imparten de acuerdo al nivel educativo de sus hijos).

Referencia de Fotos: Padres de EGB 1 y 2 compartiendo el Día de la Familia con un almuerzo a la canasta y actividades integradoras.

 

Referencia de Foto: Padres de EGB 2 realizando una actividad benéfica para la realización de un viaje de estudio.

 

Referencia de Foto: Alumnos y padres del tercer año de Polimodal realizando un desfile de moda a beneficio de la Cena de Egresados.

 

Frente a cualquier urgencia por accidente, la institución se comunica en forma inmediata con los padres y se solicita el servicio de emergencias médicas de la firma ERI, si el caso lo requiere. Si no es necesario, se consulta con los padres las acciones a seguir, o si serán retirados por ellos para la consulta profesional (en caso de accidente se les solicita pedir factura por los servicios médicos utilizados, para su reintegro por parte del seguro escolar).

Comunicación interna con alumnos:

Existen dos tipos de informaciones que se comunican a los alumnos, las que requieren de una comunicación formal y aquellas que no lo requieren. Para la que requiere una comunicación formal (Ej. Cronograma de exámenes, programas, actividades de expotec, concursos, normativas escolares, etc.), se utilizan diversos canales de comunicación como por ejemplo: carteleras escolares, cuaderno de comunicaciones, formularios de inscripción, solicitudes de exámenes, documentos impresos, etc.
Para las informaciones no formales, se utiliza la entrevista personal, o la comunicación colectiva verbal: generalmente el Rector informa todas las novedades en la formación de la mañana, luego del izamiento de la bandera.
También el Rector saluda todas las mañanas a los integrantes de la comunidad escolar que se encuentran en el día de su cumpleaños.

Referencia de Foto: El Rector del ISAE, saludando a la comunidad escolar en la formación de la mañana.

 

Referencia de Foto: Acto de izamiento de la bandera nacional por parte de alumnos de la institución.

 

Referencia de Foto: El Rector saludando a los alumnos que están de cumpleaños ese día de formación.

 



Referencia de Foto: Una sorpresa de los padres para una alumna en su cumpleaños.

 

Para el caso de novedades inherentes a algún sector de la comunidad educativa Ej. Tercer Ciclo o Polimodal, el Rector o la autoridad de turno, los reúne luego de formación en el patio de la escuela, para comunicarles al respecto.

La institución realiza simulacros contra siniestros naturales y artificiales (terremotos, sismos de gran intensidad, incendios, explosiones, etc) por medio de alarmas estratégicamente colocadas con el objeto de que toda la comunidad educativa siga el plan de evacuación. La frecuencia de estos actos es variable y aleatoria para atender al factor sorpresa, que es la característica principal de estos sucesos.


Contacto con comunidad de ex-alumnos:

Si bien se tiene contacto frecuente con la comunidad de ex alumnos, todavía ésta no está organizada formalmente, pero sí se mantiene el vínculo ya sea por razones laborales (ya que algunos de los egresados del ISAE se desempeñan en funciones docentes, o porque se los recomienda para cualquier puesto laboral relacionado con la orientación), o por motivos de consulta técnica, ya que muchos egresados son profesionales universitarios.
A partir del ciclo lectivo 2009, se incorporará para los egresados de la institución una Bolsa de Trabajo On-line, que es básicamente un sistema que cuenta con un banco de datos de los egresados donde se sistematizarán sus datos personales (currículum vitae) y las competencias adquiridas en los circuitos de formación. El egresado tendrá acceso según una clave alfanumérica que se le informará al egreso, para actualizar sus datos: nuevo domicilio y teléfono, nuevas capacitaciones, nuevas experiencias laborales, empleado o desempleado, emprendimientos personales, etc. Por otra parte podrá comunicarse directamente on-line con la institución, para solicitar nuevas demandas de capacitación o actualizaciones y también consultas específicas de su ámbito laboral (que podrán ser solucionadas por los docentes e instructores u otro personal específico del Departamento de Capacitación y Actualización). El Departamento de Capacitación y Actualización informará también a sus egresados el cronograma anual de capacitaciones y las nuevas competencias laborales demandadas.
Por otra parte, los Departamentos de Recursos Humanos de las diversas empresas u organizaciones no gubernamentales podrán acceder con otra clave alfanumérica, a este gran banco de datos organizado por competencias acreditadas en la institución, y contar con los datos actualizados de los postulantes a potenciales empleos. Podrá enviar sugerencias respecto al nivel formativo de los egresados, como también respecto a la actualización de contenidos y competencias educativas.
Se pretende que este vínculo de comunicación se implemente de manera dinámica, con gran movilidad de datos e información y que genere un nexo más de comunicación entre la oferta y demanda de empleo. También pretende obtener datos de sus egresados, con indicadores actualizados y en tiempo real, para un seguimiento más efectivo, fortaleciendo el vínculo no solo de los egresados con la institución, sino también con el contexto socio productivo de la zona, el país y el mundo.
Numerosos, son los egresados que acuden a la Institución a visitarla, a comunicar sus experiencias a compañeros y docentes.

 

Referencia de Foto: Egresado de la Institución visitando la escuela, en la foto con el Rector y la Profesora de Lengua.

 

Referencia de Foto: Egresados visitando la Institución y saludando a sus ex profesores.

 

Referencia de Foto: Egresada que participó de un Intercambio Cultural de un año en Europa, transmitiendo su experiencia a los alumnos de la Institución.

 

Referencia de Foto: Egresados visitando a sus ex compañeros.

 
Orientación al alumnado:

Si bien nuestra institución no articula formalmente con universidades nacionales o extranjeras, sus egresados poseen una excelente formación de base para la prosecución de estudios superiores en cualquiera de ellas.
Se tienen datos precisos de egresados del ISAE, que han ingresado sin dificultad a todas las universidades locales, como así también a universidades de Córdoba, San Juan, Mendoza, Capital Federal, Paraná, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, etc.
Debido a su orientación tecnológica de origen, los alumnos egresados eligen ofertas afines como: Ingeniería electrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Software, otras como Ingeniería Genética, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Arquitectura y otras. Así también la orientación en Ciencias Naturales, elige generalmente Medicina, Bioquímica, Farmacia y otras como Psicología, Nutrición, Abogacía, etc.
La institución no realiza orientación profesional, ya que por lo general son procesos largos y complejos, pero sí trae algunos profesionales o estudiantes universitarios avanzados y egresados de la escuela para dar charlas informativas, respecto a las diferentes carreras, como así también los alumnos de los últimos cursos son visitados en la Institución por representantes de otras universidades o instituciones terciarias para la información de sus carreras, como por ejemplo: Universidad Austral (Bs. As.), U.A.I. – Universidad Abierta Interamericana (Bs. As.), Universidad Católica de Córdoba, Universidad Blas Pascal (Córdoba), La Metro de Córdoba, etc..
Así también desde Marzo de 2009, funciona en la Institución una Sede de la Universidad Siglo XXI de la Ciudad de Córdoba.
Por otra parte, el Instituto destina los dos últimos trimestres del último año de la asignatura matemática, para reforzar el ingreso universitario.

Información General de la Institución:

Niveles educativos: La institución cuenta con los siguientes niveles educativos:
E.G.B. 1: 1°, 2° y 3° año.
E.G.B. 2: 4°, 5° y 6° año.
E.G.B. 3: 7°, 8° y 9° año.
Polimodal: 1°, 2° y 3° año
Modalidad 1: Producción de Bienes y Servicios + Itinerario Formativo: Instrumentación y Control.
Modalidad 2: Ciencias Naturales.

Cantidad de alumnos por año: Si bien la institución cuenta con una gran demanda de alumnos, los niveles de EGB 1 y EGB 2 (nivel primario) cuentan con una media de 30 (treinta) alumnos por curso. Los niveles de EGB 3 y Polimodal (nivel medio) cuentan con una media de 35 (treinta y cinco) alumnos por curso.

Cierre de inscripción: A partir del año 2010, la institución solo aceptará 25 (veinticinco) alumnos ingresantes para el 1° año de la EGB 1 (a excepción de las vacantes que se produzcan por deserción o cambio de escuela de los alumnos regulares), ya que en el año 2009 se completa todos los niveles educativos (a excepción del nivel inicial donde se articula con el Jardín de Infantes Miguel de Cervantes).

Debido a un Convenio de Cooperación y Asistencia con el Jardín de Infantes Miguel de Cervantes (cuyo edificio es colindante), la institución absorbe 20 (veinte) alumnos de sus egresados de Sala de 5 (cinco) años, dejando 5 (cinco) vacantes para hermanitos o en su defecto otros alumnos.

La preinscripción se realiza durante los primeros quince días del mes de Agosto, para confirmar los ingresantes del Jardín mencionado. La inscripción definitiva se realiza durante la primera quincena del mes de Noviembre.

Requisitos de ingreso: Se aclara que la institución se reserva el derecho de admisión y permanencia de los alumnos en la escuela, teniendo en cuenta:

1- Orden de Mérito por Puntaje de los Aspirantes al Ingreso (para el caso particular de que la institución decida tomar evaluación de ingreso).
2- Entrevista del alumno y grupo familiar (se tiene en cuenta la identificación de la familia con el ideario institucional).
3-Presentación de toda la documentación solicitada para el Legajo Personal en tiempo y forma.
4-Antecedentes de buena conducta en los años anteriores.
5- Certificado de Libre Deuda, para el caso de que provenga de otras instituciones privadas.

La Nómina Definitiva de los Ingresantes es solo facultad de la Institución, quedando solo a criterio de la misma cualquier cambio o rectificación que considere necesario, teniendo en cuenta las consideraciones del punto anterior.

Documentación necesaria para la inscripción:
- Certificado del Ciclo completo de años anteriores o Pase analítico.
- Fotocopia del D.N.I.
- Partida de Nacimiento Legalizada.
- 4 (cuatro) fotos personales del alumno 4 cm. x 4 cm.
- Certificado de Buena Salud, expedido por el médico de cabecera o cualquier médico de Hospital Público.
- Certificado Oftalmológico expedido por especialista.
- Pago de Arancel de Reserva de Vacante para alumnos ingresantes (solo se abona al ingreso de la institución).
- Contrato de Aranceles para cada Ciclo Lectivo y Compromiso firmado.
Toda documentación, así como el pago de aranceles se recepciona únicamente por la mañana en horario de 8:00 a 13:00 hs. y por razones de orden y seguridad, solo existe una persona autorizada para recibirla: la Coordinadora de Administración Srta. Ianina Mansilla.

Aranceles:

Se cobran de manera diferenciada para los niveles:
• EGB 1
• EGB 2
• EGB 3 y POLIMODAL.

Este es un punto que como Rector y Titular del ISAE, voy a referirme de manera especial. Antes que nada quiero hacer la aclaración que nuestra institución es Pública (ya que cualquier persona de la sociedad puede solicitar la matriculación a la escuela, porque sus Planes y Programas de Estudio son aprobados y supervisados por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Pcia. de La Rioja) y de Gestión Privada (ya que debe autofinanciar su funcionamiento).

Por otra parte, el Estado Provincial y Nacional subvenciona a las Instituciones Privadas parte de los honorarios solo del personal docente (en nuestro caso es cercano al 35% del total). Valor que considero injusto ya que ofrecemos una oferta innovadora y única en todo el noroeste del país, y existen Leyes Provinciales que amparan este tipo de servicios privados, donde el capital cumple una función social que el Estado no ofrece (oferta sumamente onerosa por la cantidad de horas de formación y por el equipamiento que debe poseer, que debe ser de vanguardia para una formación de calidad), además existe una Ley de Financiamiento de la Educación Técnico Profesional a nivel nacional, que apoya y reivindica nuevamente la Educación Técnica en nuestro país. El poder contar con más aporte provincial, nos permitiría regular los aranceles a menor costo, contar con respaldo para otorgar mayor cantidad de becas y además contar con una fuente de ingresos para el equipamiento y la capacitación que exige la constante innovación tecnológica.

Asimismo debo aclarar que la única fuente genuina de ingresos que posee la Institución para cubrir el gasto de funcionamiento, es el Arancel Mensual por Enseñanza Programática y la Reserva de Matrícula (que se cobra por única vez a los ingresantes), no cobra extras por ningún otro concepto (documentación, trámites, costos adicionales, etc.).
Con la recaudación mensual debe hacer frente a todos los costos operativos del servicio que brinda y con la calidad que se compromete a hacerlo: sueldos y aguinaldos e indemnizaciones (según corresponda) del personal docente y no docente (cercano a las sesenta y cinco (65) personas en relación de dependencia, y cerca de treinta (30) vinculadas indirectamente con la escuela o contratados para servicios diversos: refuerzo de limpieza y seguridad, talleres extra-curriculares, consultorías, capacitaciones docentes, servicios técnicos especializados, mantenimiento, etc.), este rubro es la mayor erogación mensual en el funcionamiento institucional.

Por otra parte debe cubrir los servicios de funcionamiento: energía y agua (donde no solamente no tenemos ningún tipo de beneficio como algunos creen, sino que contamos con medidores especiales que nos monitorean permanentemente la potencia eléctrica y el consumo de agua), internet (donde próximamente se contará con una línea dedicada cuyo costo es casi cinco (5) veces el valor del servicio de provisión de internet con que cuenta actualmente la escuela, ya que tiene innumerables problemas técnicos), limpieza (donde se adopta una política estricta de gran mantenimiento), seguridad (actualmente la institución cuenta con un servicio permanente de custodia y vigilancia las 24 horas para tranquilidad de toda la comunidad educativa), insumos de funcionamiento (librería y papelería, servicios de fotocopiado, insumos didácticos: libros, mapas, elementos para el aula, reactivos y elementos para el laboratorio de Ciencias Naturales, componentes tecnológicos y herramientas para el Laboratorio de Desarrollo Tecnológico, etc), reposición de equipamiento (fundamentalmente de los tres laboratorios con que cuenta la escuela). Así podríamos seguir enumerando gastos y más gastos, como así también la parte que no se cobra por adjudicación de becas (de diversos tipos: económicas, por hermanitos, por situaciones especiales: padres que se quedaron sin trabajo, enfermedades graves, etc.), pero créanme lo fundamental de esto es que toda la comunidad educativa sepa que más allá de lo que se cobra (donde cada institución identifica su arancel de acuerdo a su propuesta, teniendo los padres la libertad de optar), en mi caso particular puedo decir que todo vuelve en obras, en mejorar día a día el servicio, en dignificar día a día cada puesto de trabajo, la infraestructura, el equipamiento, en innovar y pensar que la calidad educativa la construimos entre todos pero que el timón del barco que nos contiene a todos siempre debe estar firme, con la dirección y la orientación correcta y por sobre todas las cosas con la tripulación unida y trabajando en equipo desde una visión compartida.
Observo muchas veces a algunos padres ufanarse del arancel que pagan (generalmente cuando hay reajustes), viendo a la educación como un gasto y no como un inversión, despotricando contra la escuela en algunos casos, y delante de sus hijos (con el consiguiente daño al sentido de pertenencia institucional que pregonamos con los docentes a diario). Es el momento en que nos hacen saber todos los errores que cometemos (y que los aceptamos porque es la confirmación de que caminamos aún con ellos), incluso algunos hablan de calidad, sin siquiera conocer el alcance de las ofertas ni cómo funciona la escuela, es el momento en que como yo digo, el árbol no les deja ver el bosque.

Por la otra parte, la gran mayoría de padres tiene hacia la escuela y hacia mi gestión, un apoyo incondicional confiando en cada una de las decisiones que se toman, transmitiéndole a sus hijos esta misma confianza, su amor por sus segundo hogar: la escuela. Además observan la inversión que a diario se realiza en la institución, porque la inversión económica es uno de los condicionantes indispensables para generar calidad educativa, pero no el único.

Lucho a diario por tener una comunidad identificada con la propuesta, donde les aseguro no es fácil timonear el barco, y donde cada gesto o cada palabra de aliento y de apoyo, hace siempre el camino más fácil y nos ayuda a terminar el día de trabajo, pero siempre pensando con desafío, en el otro que sigue…

ALUMNOS BECADOS:

Criterios para la otorgación de Becas:

El Instituto no tiene hasta el presente una Reglamentación o Normativa de Becas, pero ha utilizado como criterios para su otorgamiento a los alumnos:
a.- El nivel socioeconómico de los padres: la institución cuenta con alumnos becados en un 100 % en el pago de aranceles (debido a su bajo nivel socio económico) y donde se les provee además los elementos pedagógicos que necesitan para el desarrollo de las actividades educativas: fotocopias, libros, uniformes, elementos tecnológicos, etc..
b.- El interés vocacional de los ingresantes hacia la alfabetización en las nuevas tecnologías, ya que la Institución cuenta con una oferta educativa innovadora y única en el medio, orientada a la electrónica, la automatización y la robótica.
c.- El grupo familiar: dos o más hermanos.
d.- Situaciones esporádicas o temporales que afecten la economía familiar: pérdida de trabajo de los padres, separación traumática de los cónyuges, enfermedades del grupo familiar, etc..
e.- Rendimiento escolar: entendiéndose por ello, no solamente una destacada calificación numérica obtenida en las evaluaciones de las diversas asignaturas, sino también el esfuerzo puesto de manifiesto por los alumnos para superar diversas situaciones problemáticas, el interés por crecer permanentemente, no solo en el aprendizaje del conocimiento elaborado, sino también desde lo personal: una personalidad y conducta armónica, fundada en los valores éticos y morales.

Formalidad administrativa:

Las Becas se acompañan administrativamente de una Resolución Interna, que la valida, la reglamenta y sirve como Documento de legitimación para el beneficiario de la misma ante cualquier inconveniente que pudiera presentarse.
Es importante aclarar que el otorgamiento de becas se realiza solamente para casos justificados.

Materiales solicitados:

En los Contratos de Adhesión a los Ciclos Lectivos, se
especifican los elementos pedagógicos solicitados, como: uniforme completo, útiles, fotocopias y libros escolares, herramientas personales para el Laboratorio de Desarrollo Tecnológico (los que eligen esta especialidad), más los elementos tecnológicos solicitados como: protoboard, tester, soldadores, estaño, minidriles, mechas, resistencias, circuitos integrados, transistores, acido para plaquetas, etc.. Los alumnos que asisten al laboratorio de Ciencias naturales (para los que eligen esta otra especialidad) solo deben traer elementos de protección personal como guantes de goma descartables, barbijos, anteojos de protección y cualquier otro elemento descartable solicitado y que es de uso personal. Para el gabinete de informática se solicita un pen-drive, CDs, DVDs y la impresión de los trabajos a presentar. También se solicitan a los padres materiales y elementos diversos para las áreas como plástica y tecnología: plastilinas, témperas, papeles de diversos tipos, pegamentos varios, alambres de diversos tipos, palitos de helado, materiales descartables, cintas de pegar, motores eléctricos de juguetes, lamparitas, cable, tornillos, etc.
Todos estos elementos se solicitan según las necesidades de los trabajos prácticos solicitados.
Cualquier tipo de actividad extraescolar como EXPOTEC, Feria de Ciencias, Visitas y Viajes de Estudio, Galas Deportivas, Salidas Recreativas, etc., también son costeadas por los padres o tutores.
Se deja expresa constancia que la Institución no organiza ni realiza viajes de egresados o cualquier otro tipo de viajes que no sea específicamente con fines de educativos.


Uniforme:

De clases teóricas:
Invierno: pullover color verde inglés – camisa blanca – corbata escocesa – pantalón o pollera color gris perla – camperón verde del uniforme - medias verdes – zapatos negros.
Verano: chomba blanca del uniforme – pantalón o pollera color gris perla - medias verdes – zapatos negros.
De uso en Laboratorios: Guardapolvo azul para los que ingresan al Laboratorio de Desarrollo Tecnológico – Guardapolvo blanco para los que ingresan al Laboratorio de Ciencias Naturales.
De uso en Educación Física: Remera del uniforme – short con falda verde con logo institucional (mujeres) – pantalón corto verde con logo institucional (varones) – pantalón largo y buzo deportivo verde del uniforme (mixto) – medias blancas – zapatillas deportivas.
En la institución se puede adquirir:
- Corbata escocesa.
- Camperón verde del uniforme.
- Chomba blanca del uniforme.
- Remera del uniforme.
- short con falda verde con logo institucional.
- pantalón corto verde con logo institucional.
- pantalón largo y buzo deportivo verde del uniforme.
- Distintivo institucional.

Departamento de Investigación y Desarrollo.

La incorporación del Departamento de Investigación en la vida de las instituciones constituye un desafío para ingresar a las transformaciones educativas y sociales desde el camino de la investigación, recuperando la información organizada y la producción de conocimientos que permita comprender procesos y prácticas.
En este caso particular se tiende a una investigación exploratoria y aplicada.
La investigación tecnológica se fundamenta en conocimientos científicos, pero también utiliza conocimientos empíricos y tiene en cuenta muchos otros aspectos que pueden ser teóricos y prácticos vinculados a la producción.
La tecnología no tiende a publicar sus logros, más bien se patenta o se da a conocer a un grupo de personas.
Mario Bunge sostiene "El objetivo de la tecnología es la acción con éxito, no el conocimiento puro y toda la actitud del tecnólogo cuando aplica su conocimiento tecnológico…, es un participante directo de los acontecimientos" (La Investigación Científica de Mario Bunge).
Estas convicciones hacen esenciales la tarea del Departamento, porque sólo es posible capacitar a partir de investigaciones previas en el campo de la tecnología, ya sea que haga referencia a los materiales y elementos tecnológicos utilizados, a la optimización de variadas fuentes de energía, y al empleo de procedimientos alternativos para lograr mayor eficiencia y eficacia en la producción de servicios, como el caso de las tecnologías gestiónales, que favorecen a lograr mayores niveles de rendimiento en las organizaciones.
A partir de las premisas preestablecidas de trabajo, el interés del departamento es generar proyectos que apunten a problemáticas relativas a las necesidades específicas del mundo laboral e industrial.
El Departamento de Investigación y Desarrollo también, apoya y colabora permanentemente con todo tipo de actividades científicas y tecnológicas extracurriculares que se desarrollan en la institución.
Algunos Proyectos de Investigación en el área tecnológica, desarrollados a lo largo de estos quince (15) años son:
- Brazo Robótico Programable: con control de posiciones absolutas – Versión 1 y Versión 2.
- Control por Telemetría: accionamiento remoto de sistemas de riego por telefonía celular.
- Domótica: Proyecto de una vivienda totalmente automatizada, por ejemplo en uso racional de la energía, iluminación, sistema de ventilación y luz natural, climatización, riego, sistema de seguridad y monitoreo, sonido, etc.
- Control por Internet: Proceso productivo controlado vía internet – Ganador de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en la Ciudad de Ushuaia - año 1999.
- A.C.M.I. – Autómata controlado y Monitoreado por Internet: Robot electro-neumático simulando un proceso de control de calidad de línea de producción de una fábrica, comandado de manera remota por internet, tanto de una PC, como de una red celular con servicio de internet. Este trabajo fue una ampliación del trabajo anterior y Ganador de la X O.N.E.T. – Olimpíadas de Electrónica y Telecomunicaciones – año 2006 – Universidad Blas Pascal – Córdoba.
- Control por Voz: Sistema de almacenamiento de productos por medio de la voz humana, a través de un programa que reconocía la voz del usuario administrador.
- S.A.M. – Sistema de Almacenamiento Micro controlado – Versión 2.0. Es un sistema de alimentación y almacenamiento de un proceso productivo con la incorporación de un autómata o robot programado, que permite el diseño del control de Stock: Ej. Sistema Just to Time o Justo a Tiempo, a la vez que emite órdenes de compra al Dpto. de Producción, envía el stok en tiempo real, permite aprovechar los tiempos improductivos para aprovisionarse de insumos, etc. El control de todos los parámetros puede hacerse desde un lugar remoto: Ej. vía internet o telefonía celular, y también la modificación de ellos dependiendo el nivel de usuario. Es la segunda versión del trabajo en dos años de investigación luego del rediseño propuesto.

 
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