Galería de Fotos
   
 
   
 
  X OLIMPÍADAS NACIONALES DE ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES
LA RIOJA, EN EL MEJOR NIVEL DE ELECTRÓNICA DEL PAÍS. La máxima distinción del Nivel 2 en esta competencia fue para el INSTITUTO SUPERIOR ALBERT EINSTEIN (ISAE), con el trabajo “A.C.M.I.: Autómata Controlado y monitoreado por Internet” desarrollado por los alumnos: Alejandro Luna Bringas y Franco Vargas. El asesoramiento estuvo a cargo de los Profesores Leonardo Pérez e Ing. José Nieto.
» Más Información
   
   
Inicio      Edilicio      Académico    Formativo     Extracurricular      Religioso     Comunicativo     E-Mail

Este evento se realiza a mediados del mes de Octubre en nuestra escuela, todos los años. En él se muestran las producciones o trabajos de investigación que realizan los alumnos del colegio en todos sus niveles. La Exposición Tecnológica del año 2004 fue la décima, que siguiendo una de las orientaciones de la escuela (Control Automático) tubo como broche de oro, un trabajo de los alumnos de 3° año de Polimodal donde automatizaron un sistema de seguridad para la vivienda por medio de la red telefónica, utilizando un dispositivo tecnológico denominado PIC o Microcontrolador.A lo largo de estos diez años de muestras, los alumnos realizaron diversos tipos de automatizaciones: los primeros años fueron automatizaciones electrónicas (utilizando diversos dispositivos electrónicos como chip o circuitos integrados, sensores diversos, resistencias, capacitores, etc.), luego fueron automatizaciones por computadora (utilizando el puerto paralelo de la CPU para conectarle una interface, que establece el nexo entre un programa, realizado en un lenguaje de alto nivel como qbasic o visual basic y el dispositivo a controlar como puede ser un motor, un sensor, etc.). Posteriormente se realizaron automatizaciones por telemetría (esto es utilizar como medio la red celular para accionar una bomba de riego, o un sistema de iluminación, o cualquier dispositivo a voluntad). Este sistema de automatización era costoso por el uso de la red celular, por lo que otro grupo de alumnos (con mucho conocimiento de informática) decidieron automatizar un sistema mediante INTERNET !!!.
Fue así como, mediante el apoyo económico del instituto, el conocimiento aportado por algunos docentes comprometidos con el proyecto y el deseo imperioso de investigar por parte de los alumnos , se diseñó un autómata (robot) neumático que simulaba el proceso de control de calidad de una fábrica, dicho proceso era controlado y monitoreado vía Internet. Es importante destacar que éste trabajo mereció el segundo puesto entre todos los trabajos del país en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, realizado en Usuahía en el año 2003. Así también rescatamos el nombre de uno de los alumnos autores: Sergio Flores, quien es también el autor de ésta PÁGINA WEB y del sistema de control de alumnos GEO! (Gestión Escolar On line) que posee la escuela en este sitio virtual.
Actualmente los alumnos también realizaron nuevas automatizaciones utilizando otro dispositivo llamado PLC (Controlador Lógico Programable), cuya versión más actualizada corresponde al S7-200 de SIEMENS, cuyo Kit didáctico fue comprado a dicha marca en EEUU.
Es importante destacar que la escuela cuenta en la actualidad con una nueva modalidad: Ciencias Naturales, que ha permitido la incursión e investigación de los alumnos en nuevas disciplinas como física, química y biología.
Por último, queremos expresar a todos los cibernautas que el colegio nos es para alumnos “genios”, es para cualquiera que tenga ganas de estudiar, investigar, usar su creatividad e inventiva para “hacer cosas”, sin descuidar dos banderas que nos guían: por una parte la base ética de nuestras producciones y por la otra el respeto y cuidado de nuestro medio ambiente.

>> ver fotos

Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad ISAE. Todos los derechos reservados