Galería de Fotos
   
 
   
 
  X OLIMPÍADAS NACIONALES DE ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES
LA RIOJA, EN EL MEJOR NIVEL DE ELECTRÓNICA DEL PAÍS. La máxima distinción del Nivel 2 en esta competencia fue para el INSTITUTO SUPERIOR ALBERT EINSTEIN (ISAE), con el trabajo “A.C.M.I.: Autómata Controlado y monitoreado por Internet” desarrollado por los alumnos: Alejandro Luna Bringas y Franco Vargas. El asesoramiento estuvo a cargo de los Profesores Leonardo Pérez e Ing. José Nieto.
» Más Información
   
   
Inicio      Edilicio      Académico    Formativo     Extracurricular      Religioso     Comunicativo     E-Mail

LABORATORIOS:

La Institución cuenta con tres laboratorios específicos que se utilizan como soporte pedagógico para los espacios curriculares correspondientes. Ellos son:

Laboratorio de Desarrollo Tecnológico: Se utiliza como aula-taller para las clases prácticas de Electrónica, Tecnología y todas las asignaturas técnicas específicas de la modalidad tecnológica como por ejemplo: Instrumentos y Herramientas, Materiales e Insumos Eléctricos-Electrónicos, Dispositivos- Componentes y Circuitos Eléctricos y Electrónicos Analógicos y Digitales, Circuitos Eléctricos y Redes, Máquinas e Instrumentos Eléctricos, Instrumentación y Control, Tecnologías de Control, Sistemas Electrónicos de Control, Sistemas Electrónicos Analógicos y Digitales, Procesos Productivos y Proyecto Tecnológico.

Cuenta con un completo tablero de herramientas de mano, como así también gran variedad de máquinas herramientas como por ejemplo: taladros de banco y de mano, mini-driles, amoladoras de banco y de mano, lijadoras, caladoras, etc.
Posee además una instalación neumática alimentada con un compresor exterior con pulmón acumulador y acoples rápidos para la conexión de diversos dispositivos como pistolas de soplado, herramientas neumáticas o los tableros didácticos que posee el instituto para el dictado de la capacitación en neumática.

El laboratorio cuenta además con seis mesas de trabajo con capacidad para treinta y seis (36) personas, con alimentación para circuitos de 12 voltios y 220 voltios con sus respectivas protecciones en los tableros principales correspondientes. Existe también alimentación trifásica a 380 voltios con sus correspondientes protecciones y fuera del alcance de los alumnos (es solo operado por los profesores técnicos y especialistas del Instituto, por cuestiones de seguridad).

Existe un tablero didáctico para la enseñanza de electricidad y electrónica industrial.
Este espacio educativo contiene gran equipamiento y recursos didácticos para la enseñanza de la especialidad "control automático y robótica", como por ejemplo: contactores diversos, temporizadores, interruptores térmicos, guardamotores, motores eléctricos varios, disyuntores diferenciales, sensores de distintos tipos, P.L.C. – Controladores Lógicos Programables varios (incluido un Kit Didáctico de la empresa Sneider, traído de Francia), variadores de frecuencia varios (incluido un Kit Didáctico de la empresa Sneider, también importado de Francia), encoder de cuadratura utilizados para control de servomotores, etc. Así también instrumental eléctrico-electrónico diverso, como por ejemplo: multímetros analógicos y digitales, osciloscopios diversos, generadores de señales, pinza amperométrica, megher, telurímetro, tester de redes informáticas, etc..

De la donación de una empresa del Parque Industrial, se recuperó dos Centralinas Hidráulicas con aplicación a un extractor de rodamientos, para que los alumnos vean y analicen una aplicación concreta de dicha especialidad.

El taller tiene un robot didáctico fabricado íntegramente por personal técnico de la institución utilizado para la enseñanza de automatización y robótica y además ha incorporado tres (3) robots de última generación de la firma LEGO (uno de ellos donado por los padres de un alumno de la institución) que poseen individualmente, tres (3) servomotores accionados por un microcontrolador programable y operado por bluetooth y puerto USB con adquisición de datos mediante sensores de luz, sensores de ultrasonido, sensores de sonido (cuya sensibilidad es regulable por soft) y sensores de tacto.

En el laboratorio se guarda especial cuidado en la educación y aplicación de las normas de seguridad e higiene correspondientes, para lo cual cuenta con todos los elementos de protección: guantes de protección mecánica, antiparras, máscaras faciales, protectores auditivos, máscaras para soldar, máscaras para pintar con soplete, etc. También posee extintores de incendio clase ABC, luces de emergencia y alarma ante siniestros.
En este laboratorio se ha incorporado recientemente una persona encargada del Pañol o Depósito y del control de inventario y stock de elementos. Controla la entrega de elementos, herramientas e instrumental a los alumnos y docentes, como así también de las condiciones de uso y preservación. Actúa además como auxiliar de los docentes que utilizan el laboratorio y controla permanentemente la higiene y seguridad del mismo.

Se controla que antes del comienzo de las clases prácticas los alumnos tengan colocado el guardapolvo azul, con el objeto de proteger de la suciedad y las sustancias ácidas a la ropa de uso diario o uniforme escolar. También se hace control de los elementos solicitados para la realización de las prácticas de Electrónica o Tecnología. Se pide también a los alumnos que cada uno tenga su caja de herramientas, con el objeto de que pueda continuar sus prácticas en el ámbito de su hogar u otros espacios.

Referencia de Fotos: Docente controlando el equipamiento del Laboratorio de Desarrollo Tecnológico.

 

Referencia de Foto: Telurímetro: destinado a medir la resistencia de las puestas a tierra de las instalaciones eléctricas. Este instrumental es de adquisición reciente en la Institución.

Referencia de Foto: Kit Didáctico de la Firma Sneider para la enseñanza de
Variadores de Frecuencia. Equipamiento adquirido desde Francia.

Referencia de Fotos: Kit Didáctico de la Firma Sneider para la enseñanza de P.L.C. – Controladores Lógicos Programables. Equipamiento adquirido desde Francia.

Referencia de Foto: Tablero Didáctico utilizado para la enseñanza de Electricidad Industrial.

Referencia de Foto: Tablero Didáctico utilizado para la enseñanza
de Neumática.

Referencia de Foto: Pantalla Táctil Programable (recientemente adquirida), utilizada novedosamente en aplicaciones de automatización.

Referencia de Foto: Generador de Señales y Osciloscopio, utilizado en las clases prácticas de electrónica.

Referencia de Foto: Instrumentos utilizados en las prácticas de Electrónica. Se observan multímetros de distintos tipos, pinzas amperométricas, megher, osciloscopios digitales con salidas a PC y telurímetro.

Referencia de Foto: Alumno de EGB 3, siguiendo un circuito electrónico en su protoboard o experimentor (utilizado para realizar conexiones de circuitos sin soldadura). Se observa la caja de herramientas personal que cada alumno dispone para las prácticas de la especialidad.

Referencia de Fotos: Alumnos del Polimodal utilizando el Kit de Robótica de la firma LEGO, que permite el armado, la programación y el control de distintos robots por medio de sensores. Este recurso didáctico es utilizado para la enseñanza de Informática Aplicada (Asignatura que implementa el Ing. Tulio Gensana).


Laboratorios de Ciencias Físicas y Químicas:

Este laboratorio es utilizado para el desarrollo y práctica de la especialidad Ciencias Naturales.
Cuenta con un espacio físico de 42 m2, que dispone de diversos recursos didácticos necesarios para la realización de las actividades de laboratorio, tales como :
- Pizarra blanca – marcadores de colores varios – borrador.
- Equipos de proyección: cañón electrónico – retroproyector.
- Computadoras y software científicos.
- Láminas: tablas periódicas, imágenes celulares, del cuerpo humano, etc.
- Biblioteca – videoteca – DVD de divulgación científica.
- Elementos de laboratorio: materiales de vidrio, instrumentos de medición (balanzas de precisión, termómetros, cronómetros, etc.), instrumentos de observación (microscopios, lupas).
- Sustancias, reactivos y compuestos químicos.
- Mesadas revestidas con azulejos blancos, que poseen dos (2) piletas de lavado con su respectivo escurridor, dos mecheros bunsen, cocina tipo anafe de dos hornallas, armario tipo depósito.
- Estufa eléctrica para biocultivos.
- Mesas de trabajo y sillas.
El laboratorio está diseñado con las adecuadas normas de seguridad, iluminación, ventilación y circulación. Por otra parte proporciona la máxima visibilidad, óptima supervisión y el mejor contacto entre alumno y profesor, y entre alumnos.
El laboratorio cuenta con un manual de seguridad adecuado a las actividades que se desarrollan, en él se establecen las normas mínimas y particulares para la seguridad de los alumnos y docentes y se guían las acciones a seguir ante eventuales accidentes.
Existe una cartelera o lámina con las normas básicas de seguridad a la vista.

Gabinete de Informática - Internet:

El Área Informática del Instituto Superior Albert Einstein, dispone una moderna y confortable aula con una superficie de 42 m2 aprox., preparada para recibir hasta 16 alumnos a una PC por persona, más una PC para el docente. La misma cumple con todas las condiciones necesarias para ofrecer un ambiente propicio para la capacitación, en cuanto a iluminación, condiciones sonoras, pizarrón y ambiente climatizado.
El equipamiento informático con que se cuenta es de última generación: Gabinete ATX 450 W 4 bahias 5 ¼ GABINETE
Motherboard MSI MOTHER S775 945GCM7 L
Procesador INTEL PENTIUM CORE 2 DUO E4600
Memoria DDR2 2G 667
Disco Rígido 200 Gb 7200 RPM S-ATA II
Grabadora de DVD LG/SAMSUNG/SONY
Geforce 7300 PCI exp 256M
Mouse óptico
Monitor SAMSUNG 19" LCD WS
Estas PC, se encuentran interconectadas a través de una red LAN de 100 Mb/s cableada con cable UTP - categoría 5 - AMP y switch`s de primera marca.
Se cuenta también con disponibilidad de acceso a Internet en todas las PC, con una conexión ADSL de 512kbps (banda ancha). Próximamente la Institución contará con una línea dedicada para la provisión de internet de 512Kbps lineal.
Las computadoras cuentan con el sistema operativo LINUX de acceso libre y de alta confiabilidad.
Toda esta infraestructura tecnológica y edilicia, no solo se utiliza para la enseñanza de informática en EGB y POLIMODAL, por otro lado es utilizada por el Departamento de Capacitación y Actualización del ISAE, para el desarrollo de cursos de capacitación en diversos software de uso general y específico, así como lenguajes de programación.
Como otra manera de solventar los altos costos de mantenimiento y reposición de material tecnológico, la sala se alquila para eventos o cursos especiales dictados por terceros, contando además para ese tipo de ocasiones, con un servicio variado de lunch y cafetería (como opción adicional).
Quiero dejar explícito que esta sala, como así todo el equipamiento con que cuenta la institución es nuestro mayor orgullo y motivo de preocupación permanente, ya que se tiene la firme convicción de que toda nueva tecnología se puede aprender de manera significativa, pero para ello, es indispensable apropiarse de ella y contar con equipamiento de vanguardia (generalmente de altísimos costos), y en ese sentido es fundamental pensar el costo que ello conlleva, como una justificada inversión.

Biblioteca:

Cuenta con un espacio físico de 36 m2, totalmente amoblado para biblioteca, cuenta con dos armarios con vitrina para el almacenamiento ordenado de libros y videos, organizados por especialidad y por área de conocimiento, otro armario destinado a una mapoteca, dos mesas con sillas para la lectura de textos. Otro mueble, está destinado como soporte de dos computadoras que hacen de aula virtual, ya que cada asignatura está identificada con un link de acceso a internet con información especializada por asignatura y distintos programas libres para apoyo didáctico de las materias.
Cuenta con aproximadamente mil cuatrocientos (1400) ejemplares que están inventariados y cargados en un Sistema de Gestión de Bibliotecas denominado AGUAPEY, provisto por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Pcia. de La Rioja, con el objeto de generar una red de Bibliotecas Escolares en toda la provincia.
Existe personal capacitado en este sistema, que desempeña las funciones de bibliotecarios.
La sala tiene excelentes condiciones de iluminación y ventilación. Se prevé la climatización de este espacio físico en el corto plazo.

 

Deportes:

La educación física: sus actividades curriculares y complementarias .
En el espacio curricular de Educación Física se apunta desde sus contenidos específicos, a la formación integral del alumno. Se pretende que estos aprendan a conocer su cuerpo, sus posibilidades y limitaciones, resolviendo situaciones problemáticas tanto en forma grupal como individual, adecuándose cada uno a sus posibilidades y habilidades o destrezas.
Dentro de la clase se trabaja variando las actividades, de forma tal que todos puedan participar, teniendo en cuenta la diversidad de aptitud para los deportes o actividades en general. Con el correr de las clases se va adecuando las actividades en cuanto a dificultad y variedad, para que tanto el más hábil, como el menos hábil, puedan participar.
Es importante aclarar que la institución no pretende implementar desde su ámbito de formación, actividades deportivas de competición profesional, pero sí alentar a la práctica regular de las mismas según la identificación de los alumnos con cada una de ellas, también el conocimiento de su cuerpo y hábitos de buena alimentación e higiene, que permitan desde esta óptica una mente sana y un cuerpo sano. En el corto plazo, la Institución prevé la implementación de un proyecto extra curricular orientado a conformar y entrenar a los equipos que representarán a la escuela en competencias intercolegiales. Siempre se pregona la importancia de participar dignamente, más allá de los resultados.
Las clases se dictan por separado a varones de mujeres. Los deportes dictados en el espacio curricular son: voleibol, hándbol, futbol, básquet (fuera del predio deportivo escolar), atletismo, gimnasia rítmica y artística. Como disciplina curricular optativa se dicta natación (también fuera del predio deportivo escolar).
La institución no cuenta por el momento con gimnasio cubierto, pero cuenta con una cancha de fútbol, de 1000 m2 aproximadamente, que se transforma en dos canchas de voleibol, o una de hándbol, a la vez que se utiliza como espacio físico de algunas prácticas de atletismo. Existe una gran cantidad y variedad de materiales disponibles y en buen estado, a disposición de los docentes para las diversas prácticas.
En las clases se exige el uniforme reglamentario, a saber: pantalón y buzo verde ingles y remera blanca con el logo de la institución, medias blancas y calzado deportivo.

Referencia de Fotos: Alumnos de EGB 2 participando de una clase de Educación Física.

Referencia de Foto: Alumnas de EGB 3, participando de una práctica de Educación Física.

Referencia de Foto: Alumnos del Polimodal en una práctica de Educación Física.

 

Desde el área se trabaja en diferentes proyectos educativos complementarios, tales como:

Campamentos Educativos: Se realizan por cursos y por nivel educativo, y se implementan en lugares seleccionados para tal fin, como por ejemplo en la finca "El Pinar" ubicada aproximadamente a 3 Km. de la ciudad de la Rioja, fincas de Sanagasta, etc., participa acompañando, un grupo de docentes del área y otro docente invitado como por ejemplo la maestra tutora del curso. Durante la noche acompaña personal de bomberos voluntarios que delimita la zona e instruye a los participantes acerca del cuidado y manejo del fuego, como así también normas básicas para la seguridad y vigilancia.

El objetivo de esta actividad es trabajar tanto contenidos conceptuales, que tienen que ver con la ecología, el cuidado del medio ambiente, la vida en la naturaleza, prácticas de orientación y supervivencia, primeros auxilios, etc.; como así también contenidos actitudinales: valores personales, roles dentro de un grupo, trabajo en equipo, autonomía y autodisciplina, etc.

Referencia de Foto: Alumnos de EGB 3 en diversas actividades de un campamento. Estas actividades promueven el desarrollo de los valores personales y ayudan a estructurar la concepción de grupo o equipo, superando las diferencias entre pares.


Intertribus: Es una actividad que se realiza en la Semana del Estudiante, en la cual se divide a toda la comunidad educativa en dos tribus identificadas por dos colores: tribu roja ("Los Aguadas") y tribu azul ("Diaguitas").
Cada tribu tiene un cacique y una cacique por año, que dirigen a todos los integrantes de cada una de ellas. Los caciques salientes eligen a los nuevos que competirán el próximo año.
Se llevan a cabo diversas competencias recreativas, deportivas e intelectuales, que tienen por finalidad trabajar los contenidos actitudinales como el buen comportamiento, la camaradería, el compañerismo, el compromiso y la responsabilidad, la aceptación de reglas, el trabajo en equipo, la aceptación de errores propios y ajenos, etc., además de compartir una jornada de alegría y participación, donde el deporte y las actividades recreativas son el pretexto de la convocatoria.

Referencia de Fotos: Docentes de Educación Física, coordinando con los caciques de cada tribu, las competencias programadas. Se observan las dos tribus, identificadas con los colores rojo y azul.

Referencia de Fotos: Alumnos participando de manera integrada en apoyo a cada tribu.


Referencia de Foto: Competencia deportiva: Voleibol.

Referencia de Foto: Competencia recreativa: cruzar caminando hacia delante sin tocar la barra.

Referencia de Fotos: Partida de Ajedrez en tablero gigante (el patio de la escuela), con alumnos disfrazados de peones, torres, alfiles, caballos y reyes.

Referencia de Foto: La alegría de festejar la sana competencia, el día del estudiante y el comienzo de la primavera.

Referencia de Foto: Alumnas de la tribu roja, con el Rector.

Referencia de Foto: Los más pequeños (EGB 1 y 2), participando de las competencias en su nivel.

Referencia de Fotos: Festejo en el aula por el Día del Estudiante.

Referencia de Foto: Elección de la Reina de la Primavera en el Nivel EGB 1 y 2..

Referencia de Foto: Concurso al participante mejor disfrazado.


Gala de Educación Física:

Esta muestra física y deportiva, pretende mostrar a la comunidad educativa, las destrezas y competencias desarrolladas durante el ciclo escolar a través del área de Educación Física. En ella se presentan esquemas y coreografías que ilustran y recrean el trabajo llevado a cabo por los docentes de la institución, en el caso de los alumnos de EGB 3 y Polimodal, la gala es preparada por ellos mismos y supervisada por el docente de la materia, y en el caso de EGB 1- 2 armado y seguido por los profesores del área.

Referencia de Foto: Alumnos de la Institución preparando los diversos actos y coreografías de la Gala de Educación Física.

Referencia de Fotos: Alumnos y docentes participando del desarrollo de la Gala de Educación Física.

 

Intercolegiales ISAE: Si bien la institución no cuenta con instalaciones deportivas para la práctica de deportes de alto rendimiento o competición, durante el siguiente año se pretende incorporar en el calendario escolar un nuevo proyecto que tenga como objetivo identificar y convocar a los clubes deportivos, a todos aquellos alumnos que deseen participar de los campeonatos intercolegiales, con el objeto no solo de realizar un deporte de competición sino también crear un clima de participación institucional, alentando a los equipos, valorando la camiseta y lo que ella representa de acuerdo al sentimiento de pertenencia institucional.
Esta actividad permite además, compartir e intercambiar experiencias con otras instituciones del medio, así como volcarse a una vida sana como manera cotidiana de vivir.

Artes Plásticas:

Este espacio formativo contempla la necesidad de transmitir conocimientos y capacidades artísticas como parte de una formación integral de los alumnos. Así también constituye una herramienta básica para la concreción final de los proyectos tecnológicos, valorando no solamente el aspecto funcional, sino también la estética, el conocimiento de los materiales, combinación de colores, sus representaciones y formas espaciales y en definitiva la expresión artística aplicada, como una forma de comunicación que debe impactar o transmitir un mensaje a los observadores.
Se utiliza la computadora con excelentes resultados para realizar animaciones, prueba de ello es la Muestra Artística que implementa la escuela, donde se exponen dibujos animados que diseñan y animan los alumnos por medio de software de aplicación y producciones artísticas que estos desarrollan.
La Educación Artística es implementada de manera gradual, comenzando su formación en los niveles de EGB 1 y 2, para culminar con el manejo de técnicas y procedimientos innovadores en el EGB 3.
Las producciones que se realizan de manera individual y grupal.

 

Música:

La música como idioma Universal, tiene un aporte fundamental en la formación del alumno, haciendo que el mismo descubra un mundo nuevo de "fantasías musicales", que tiene como ejes: el sonido y el canto. Partiendo de allí, el alumno podrá descubrir y demostrar, de su ser interior, las habilidades artísticas, a lo largo de este viaje…que se desarrolla en la escuela, en todos sus niveles.
En aquellos casos en que el alumno, no tiene facilidades para esta área, se lleva a cabo una integración del mismo a todo tipo de actividades grupales, como canto, juegos, rondas, etc., que le permitirán adquirir confianza y lograr algunas destrezas relacionadas a los ejes planteados.
La Institución tiene diversas actividades planificadas a lo largo del ciclo lectivo en donde el área música participa activamente:
• Actos Escolares
• Articulación con otras áreas, ej.: Folklore, Plástica.
• Y un cierre al final de año con una muestra hacia la comunidad educativa de las distintas actividades desarrolladas y logradas.
El Coro que está en su etapa de formación, aportara a la Institución un enfoque distinto en actividades extras, como visitas a otros colegios, intercambios, encuentros, etc. El objetivo que persigue la actividad coral, es el incentivo de los alumnos hacia esta área y despertar su vocación artística, como así también distinguir a la institución con un grupo de alumnos que los represente en distintos eventos. Se pretende trabajar con padres y docentes para la organización de las diversas actividades para tal fin.
Como actividades extra curriculares se enseña la utilización de diversos instrumentos musicales como flauta, instrumentos de percusión, etc.
La Institución cuenta con amplias aulas pedagógicas, que permiten desarrollar las distintas actividades que esta requiere, como así también se cuentan con los elementos que se necesitan tanto en cantidad como en estado de conservación.

Referencia de Fotos: Alumnos y docente de música participando de un acto escolar.


Teatro:

Desde el espacio curricular "Teatro" se intenta generar, dentro del ámbito escolar, un espacio donde el niño encuentre un lugar diferente, su lugar diferente…
Ahí el juego, la espontaneidad, la imaginación y la capacidad creadora se apoderan del aula estableciendo un clima óptimo para el desarrollo y el afianzamiento de destrezas que benefician al niño en distintos contextos, guiándolo hacia la autonomía a partir de la continuidad de experiencias de exploración, producción y apreciación de mensajes estéticos en diferentes lenguajes.
El teatro es la dramatización de un acontecimiento concreto con reglas precisas en un espacio y tiempo determinados, donde los participantes escapan a la realidad temporaria haciendo "como si" al igual que el niño lo hace en el juego. En este sentido, lo lúdico nos permite la exploración contextualizada y significativa de los diferentes códigos artísticos profundizando sobre el reconocimiento de sí mismo y de sus pares, a través de la toma de conciencia de las posibilidades corporales y el instinto investigador senso-perceptivo. De esta manera el niño se apropia del espacio teatral, porque le permite la movilización de sus vivencias liberando el espíritu en la expresión artística.

Referencia de Fotos: Alumnos participando de distintas obras teatrales que muestran a la comunidad en los actos escolares.

 

 

 
Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad ISAE. Todos los derechos reservados