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  X OLIMPÍADAS NACIONALES DE ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES
LA RIOJA, EN EL MEJOR NIVEL DE ELECTRÓNICA DEL PAÍS. La máxima distinción del Nivel 2 en esta competencia fue para el INSTITUTO SUPERIOR ALBERT EINSTEIN (ISAE), con el trabajo “A.C.M.I.: Autómata Controlado y monitoreado por Internet” desarrollado por los alumnos: Alejandro Luna Bringas y Franco Vargas. El asesoramiento estuvo a cargo de los Profesores Leonardo Pérez e Ing. José Nieto.
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Espíritu de la Institución y valores inculcados:

Como se explicó precedentemente, el Proyecto Educativo del ISAE, enarbola las banderas de la libertad y la convivencia democrática, la ética, la justicia, la equidad, la preservación del medio ambiente y el uso de energías limpias y renovables, el desarrollo de la investigación científica y tecnológica con fines pacíficos y con el objeto de mejorar la calidad de vida de la población. Desde esta visión fue creada nuestra escuela, pensando en que nuestros jóvenes riojanos y fundamentalmente argentinos pero integrados al mundo actual y futuro, deben contar con una educación acorde a los tiempos que corren, con una perspectiva distinta a la que tuvieron sus padres o abuelos, que fue muy buena, pero para aquella época del mundo.
Hoy necesitamos educar para generar seres humanos con capacidades y competencias múltiples:

- adecuados a las nuevas tecnologías.
- con solvencia para desarrollar estudios superiores y/o universitarios y la investigación científica pero con sentido ético.
- con competencias personales para el mundo productivo o del trabajo.
- con autonomía de trabajo personal pero con capacidad actitudinal para el trabajo corporativo o en equipo.
- con liderazgo para conducir equipos y gestionar proyectos.
- con apertura intelectual y personal para promover y aceptar los cambios que se suceden en la sociedad: sean estos tecnológicos, culturales, organizativos, comunicacionales, etc. y encontrar soluciones a los problemas y desafíos permanentes que estos generan.
- con valores éticos y personales que le permitan una convivencia armónica y democrática con sus pares y con responsabilidad hacia los deberes cívicos.
- con una estado de conciencia perceptivo, equilibrado y responsable hacia la preservación de nuestro entorno natural, evitando la contaminación en todas sus formas y promoviendo el uso y desarrollo de energías limpias y renovables.

Desde la Gestión Educativa Institucional, se ha adoptado el PARADIGMA O MODELO DE LA CALIDAD EDUCATIVA, que es de aplicación en instituciones de todo el mundo con modelos educativos de enseñanza-aprendizaje que readecúan sus propuestas a la realidad actual.
Desde el área de Extensión Educativa, el Instituto desarrolla Formación Profesional, capacitando recursos humanos de la comunidad de la Rioja en su especialidad tecnológica formativa. Trabaja con importantes organismos públicos como el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Pcia. de La Rioja, la Municipalidad del Departamento Capital o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para quien desarrolla un Plan de Mejora continua con el objeto de adecuar sus ofertas formativas al Referencial de Calidad que exige este organismo y que define el IRAM (Instituto Argentino de Racionalización de Materiales), donde nuestra institución ha sido convocada el corriente año para Certificar "CLASE A" (es decir la mayor jerarquía dentro de las instituciones referentes) y sería la única de estas características en todo el noroeste argentino .

Normativas:

"En una situación confusa como la actual, es muy peligroso retirarse del universo normativo. Y no es autoritarismo, sino reinstalar el mundo de la organización, porque la no organización es locura."
(A. Moffat – 1997)

Adherimos fervientemente al pensamiento anterior considerando que la normativa es organización, requisito indispensable para el buen funcionamiento de toda institución educativa. Por otra parte creemos que el ser humano es riguroso de su cumplimiento cuando advierte algún tipo de sanción o castigo que lo perjudica, este debe ser precisamente el punto de partida, para luego desde la tarea de educar, generar una conciencia colectiva de responsabilidad y una armónica convivencia democrática.
La escuela pregona como objetivo primordial, educar evitando sancionar, es por ello que siempre en primera instancia, se procede al diálogo, reflexión reconocimiento de errores y consenso en la búsqueda de soluciones. Pero de persistir los alumnos en esa actitud, se notifica a los señores padres el reiterado incumplimiento y como última medida se procede a la aplicación de la sanción disciplinaria que corresponda.
Algunos padres se molestan con el régimen de sanciones, porque creen que no es solución, nosotros creemos de igual manera cuando la sanción es el fin último como objetivo, pero es importante aclarar que la educación debe construirse de manera conjunta con la familia y el hogar, que poner límites claros y precisos es contribuir a la formación del ser humano que deseamos. Desde esta óptica siempre esperamos el apoyo de la casa para contribuir a la toma de conciencia de las normas disciplinarias, como así también que los padres o tutores acepten la corresponsabilidad que les compete junto a sus hijos en el cumplimiento de las normas escolares y el soporte educativo natural que deben realizar desde su hogar.
Por otra parte, la normativa es única y aplicable a todo el conjunto de alumnos de la escuela, no existen excepciones a esta regla.
Recientemente la Cámara de Diputados de la Pcia. de La Rioja, ha sancionado la Ley N° 8.295 – Decreto del Poder Ejecutivo N° 1362 de fecha 5 de Junio de 2008, que representa el marco normativo de los Sistemas Escolares de Convivencia para todas las escuelas secundarias del ámbito estatal o privado en nuestra provincia y cuyos objetivos son:

a- Propiciar la participación democrática de todos los sectores de la comunidad educativa, según la competencia y responsabilidad de cada uno, en la elaboración, construcción y respeto de las normas que fijan la convivencia institucional con el fin de facilitar un clima de trabajo armónico para el desarrollo de la tarea pedagógica.

b- Fomentar el resguardo y cuidado de los bienes materiales institucionales.

c- Promover en toda la comunidad educativa los siguientes valores:
- El respeto por la vida, la integridad física, psíquica y moral de las personas.
- La justicia, la verdad y la honradez.
- La defensa de la paz y la no violencia.
- El respeto y la aceptación a la diversidad.
- La solidaridad, la cooperación y el rechazo de todo tipo de discriminación.
- La responsabilidad ciudadana, el respeto a los símbolos patrios y el compromiso social.
- La responsabilidad individual.

d- Fomentar la práctica permanente de la evaluación y la autoevaluación de conductas según las pautas establecidas en el Sistema Escolar de Convivencia, como fundamento del proceso de educar.

e- Facilitar la búsqueda de consenso a través del diálogo para el reconocimiento, abordaje y resolución de conflictos.

f- Generar las condiciones institucionales necesarias para garantizar la trayectoria escolar de los jóvenes, aplicando un criterio inclusivo.

g- Posibilitar la formación de los estudiantes en las prácticas de la ciudadanía democrática mediante la participación responsable en la construcción de una convivencia armónica en los establecimientos educativos.

Otros aspectos sobresalientes de la Ley, es la conformación de un Consejo Escolar de Convivencia, como un organismo colegiado, integrado por el Equipo Directivo y los distintos sectores de la comunidad educativa, elegidos por votación de sus representados (la participación de alumnos en este Consejo Escolar se focaliza en el aporte de sugerencias y propuestas, no pudiendo participar en la toma de decisiones).
Los actos de indisciplina generados por los alumnos se establecerán en el Régimen de Convivencia, clasificados de la siguiente manera:
a) Faltas leves: Las acciones que habiendo vulnerado las normas disciplinarias vigentes, no generen daños de ninguna naturaleza a personas, muebles e inmuebles de la escuela o externos a esta, durante el horario de clase.
b) Faltas serias: Las acciones que generan daños materiales, físicos y morales reparables a personas, muebles e inmuebles del establecimiento o externos a este durante el horario de clase.
c) Faltas graves: Las acciones que generan daños materiales, físicos y morales irreparables a personas, muebles e inmuebles del establecimiento o externos a este durante el horario escolar.

Las sanciones a aplicarse a los estudiantes son las siguientes:
a- Apercibimiento oral.
b- Apercibimiento escrito.
c- Realización de acciones reparatorias en beneficio de la comunidad escolar.
d- Suspensión.
e- Cambio de sección (no aplicable a nuestra escuela por tener sección única).
f- Separación del Establecimiento.

Las sanciones establecidas en el inciso c), d), e) y f) son aplicables únicamente por el Rector del establecimiento de acuerdo con las normas establecidas en el Sistema Escolar de Convivencia. Para casos considerados graves se debe dar participación a la Supervisión Zonal.

 

REGIMEN DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

CAPITULO I. - DE LOS DIRECTIVOS.

1) Tienen a su cargo la organización de la Institución y su puesta en marcha, garantizando el cumplimiento de las normas Institucionales vigentes.
2) Tienen la responsabilidad de acompañar la tarea áulica con un constante seguimiento de la misma.
3) Tienen el compromiso de educar, corregir y dialogar con los estudiantes antes de sancionarlos. Aplicar las medidas correctivas que considere necesarias para tal fin.
4) Deben establecer relaciones con todos los niveles de la comunidad educativa, favoreciendo la interacción fluida entre la escuela y la familia.

CAPITULO II.- DE LOS DOCENTES.

• DEBERES Y DERECHOS.
1) Formar integralmente al educando.
2) Capacitarse y actualizarse permanentemente en las disciplinas de su incumbencia y en la formación pedagógica – didáctica.
3) Generar una óptima relación con los alumnos que redundará en un mejoramiento de la disciplina, el rendimiento escolar y el clima de respeto y estima mutua.
4) Actitud de compromiso con la Institución que se manifieste en la participación activa, en los proyectos y acciones institucionales.
5) Ser responsables en el cumplimiento de horarios de clases, reuniones, presentación de diseños áulicos, informes periódicos, notas trimestrales y cualquier documentación solicitada por la Dirección. Comunicar con antelación (24 hs. como mínimo) la ausencia a clase y licencia, justificando a término las mismas.
6) Realizar seguimientos permanentes de los alumnos, detectando y comunicando dificultades sobresalientes.
7) Comunicar a padres y/o tutores sobre la marcha de los alumnos a través de informes periódicos, o personalmente solicitando reuniones individuales y/o grupales con los interesados
8) Proponer situaciones de aprendizaje variadas, adecuadas al nivel e interés de los estudiantes.
9) Contar con material didáctico adecuado, suficiente y en buen estado, y con infraestructura acorde para el buen desarrollo de las clases, solicitarlos con anticipación.
10) El docente tiene el derecho a trabajar con un número adecuado de alumnos, y a desarrollar las clases en un clima de armonía, que implica respeto, orden, estudio y disciplina.
11) Recibir el trato que corresponde a su condición de persona y su función docente ante cualquier requerimiento por parte de padres, directivos, alumnos y/o colegas.
12) Estar informado acerca de la marcha y disposiciones de la escuela, que atañe a la labor e intereses del docente y/o alumnos.
13) En caso de evaluación, los alumnos que hayan finalizado el examen antes del recreo, deberán permanecer en el curso para lo cual el docente tendrá que prever actividades complementarias.
14) Una vez finalizado el módulo de clase el docente deberá ser el último en retirarse del curso.
15) Proporcionar instancias remediables y de recuperación de conocimiento a los estudiantes que presentaran dificultades justificadas que no estén relacionadas con la falta de responsabilidad.
16) Organizar los actos a su cargo y colaborar en los mismos con los demás departamentos cuando se lo solicite. Armar las carteleras alusivas de la Institución según el cronograma provisto por la Dirección.

CAPITULO III.- DEL PRECEPTOR.

1) Debe promover en los alumnos el sentido de responsabilidad, el compañerismo, la solidaridad, el respeto a los miembros de la comunidad educativa y a las normas que rigen la vida escolar.
2) Debe instar a los alumnos a la conservación e higiene de las dependencias escolares.
3) Debe controlar la puntualidad, la asistencia y la presentación de los alumnos.
4) Debe informar a los directivos y docentes sobre las novedades de asistencia y disciplina.
5) Debe informar a los padres sobre las novedades de asistencia y disciplina.
6) Debe informar a los padres cuando el alumno se ausentare dos (2) veces consecutivas, o cualquier otra novedad o comportamiento que se considere poco habitual.
7) Deben controlar el comportamiento de los alumnos en los recreos y en los horarios de ingreso y egreso, constituyéndose en los responsables en tales circunstancias.
8) Deben notificar toda novedad emanada de la dirección a los docentes, como así también controlar libro de temas, asistencias y tardanzas.

CAPITULO IV. - DE LOS ALUMNOS
LOS ALUMNOS TIENEN DERECHO A:

1. Ser tratados con respeto, objetividad, equidad y aceptados en sus posibilidades y limitaciones.
2. Ser escuchados, comprendidos y educados en un clima de incentivo hacia la creatividad, logrando una comunicación fluida y armónica.
3. Ser educados mediante el accionar comprensivo pero también firmes, eliminándose todo tipo de privilegio, sean estos económicos, sociales, intelectuales, etc.
4. Ser educados por docentes idóneos y responsables, que impongan la autoridad sobre el temor, evitando en lo posible, el uso de sanciones y reemplazando las mismas por la utilización del diálogo con alumnos y padres.
5. Participar de organizaciones escolares como Club de Ciencias, Centro de Estudiantes, Consejos Escolares, Organizaciones Escolares Ecologistas, etc..

DEBERES.

1. Deben respetar a todos los integrantes de la Comunidad educativa: directivos, profesores, auxiliar docente, administrativos, maestranza, compañeros de su curso y otros, dentro y fuera de la escuela.
2. Respetar los horarios de entrada y de salida de la escuela y de clase.
3. Presentarse correctamente y en buen estado de aseo personal al ingreso de la escuela, atendiendo a las observaciones realizadas por el personal directivo del Instituto o preceptores.
4. El ingreso fuera del horario establecido le corresponde tardanza o falta según el código de faltas, debiendo el padre o tutor apersonarse con el alumno para justificar el incumplimiento.
5. Tiene el uso obligatorio del uniforme en todas las actividades. Durante los meses de verano: remera de la Institución y pantalón color gris del uniforme, a partir del mes de Mayo y hasta fines de septiembre: camisa blanca, pantalón gris, corbata, pullover verde y distintivo, en ambos casos es obligatorio el uso de zapatos. El uniforme para las clases de Educación física es el siguiente: pantalón verde, medias blancas, remera de la Institución y zapatillas, en los meses de invierno el buzo del Instituto, correspondiente a esa estación del año. No está permitido el uso de bijouterie o maquillaje, tanto en varones como en mujeres.
6. Traer en forma diaria y obligatoria el cuaderno de comunicaciones, nexo ente la escuela y la casa. Se sancionará con ¼ (un cuarto) de falta este incumplimiento y se dará aviso a los padres o tutores.
7. A las (15) quince inasistencias debidamente justificadas el alumno queda libre pero podrá ser reincorporado según su rendimiento académico, conducta y causales de inasistencia.
8. Devolver dentro de las cuarenta y ocho horas (48 hs) la libreta de calificaciones y cualquier otra notificación que se haga por su intermedio, firmado por la persona que haya registrado su firma en el establecimiento salvo casos de fuerza mayor debidamente comprobados.
9. El alumno que llegare al límite de 15 inasistencias, pierde su condición de regular y podrá ser reincorporado si la Rectoría lo juzga conveniente con un margen de 10 inasistencias más.
10. El alumno que totalice 25 inasistencias, perderá su condición de regular y deberá rendir todas las asignaturas, cualquier sea el promedio anual obtenida en ellas.
11. Ser solidario con los compañeros, colaborar en las actividades institucionales, especialmente en actos escolares y EXPOTEC.
12. Luego de cada recreo se tocaran dos timbres, el primero señala la finalización del recreo e ingreso al curso. El alumno que para el segundo timbre no esté en su curso será apercibido y en caso de reincidencia será sancionado.
SE CONSIDERAN FALTAS PASIBLES DE SANCIÓN:
a) Falta de respeto a los símbolos patrios, autoridades, personal general y alumnos del Establecimiento.
b) Retirarse del Establecimiento sin autorización.
c) Asentar leyendas en paredes, bancos, uniformes y libros.
d) Dañar el mobiliario, material didáctico y las instalaciones del Establecimiento.
e) Escribir o dibujar obscenidades en pizarrones y afiches.
f) Falsificar o adulterar documentación.
g) Ingresar con alimentos al curso, masticar chicle.
h) No atender la exposición del docente o sus compañeros. Promover desorden.
i) Utilizar vocabulario inadecuado (burlas, insultos, uso de apodos agresivos, charlas en doble sentido).
j) Fumar en el establecimiento.
k) Comportamiento incorrecto en los actos.
l) Comportamiento inadecuado dentro y fuera de la escuela en el horario escolar.
m) Uso de elementos pirotécnicos (bombas de estruendo, de olor, petardos)

"La institución tiene como objetivo primordial educar evitando sancionar, es por ello que siempre en primera instancia, se procede al diálogo, reflexión reconocimiento y toma de conciencia de los errores y consenso. De persistir en esta actitud, se notificará a los señores padres y como última medida la sanción disciplinaria"

CODIGOS DE FALTAS

a) Horario de entrada
Hasta 10 minutos tarde: ¼ de Falta.
A partir de ese momento se computa ½ falta hasta los treinta minutos. Pasado ese lapso se coloca falta completa debiendo el alumno permanecer en la Institución. En caso de llegada tarde el Padre o Tutor deberá apersonarse con el alumno a la Institución para justificar los motivos de la tardanza.
La ausencia a una Evaluación comunicada debe ser justificada antes o durante la misma.
b) Incumplimiento del uniforme
Sanción: ¼ de Falta. En caso de reincidir no se le permitirá el ingreso a la institución y se procederá a notificar al Padre o Tutor para su retiro.
c) Falta de Respeto.
Sanción: Llamada de atención en el Cuaderno de comunicaciones. Diálogo con los alumnos para que corrijan su actitud.
En caso de repetirse la falta: aplicar nueva normativa, según la gravedad observada.
d) Destrucción de material de la Escuela o de los Compañeros.
Sanción: Reponer el material dañado. En caso de reincidencia se repondrá el material dañado más la aplicación de la nueva normativa según la gravedad. Si no se determina el culpable todo el curso deberá reponer el elemento dañado, de manera solidaria con la Institución.
e) Retiro del establecimiento sin autorización.
Sanción: aplicación de la nueva normativa según la gravedad..
f) Escribir o dibujar leyendas en los bancos, paredes, baños.
Sanción: Limpieza o reposición de los mismos y aplicación de la nueva normativa según la gravedad de acuerdo al tipo de leyenda
g) Fumar en el establecimiento.
Sanción: aplicación de la nueva normativa según la gravedad de acuerdo a la reincidencia u observación de otras sustancias penadas por Ley.
h) Eludir módulos de clase.
Sanción: aplicación de la nueva normativa según la gravedad.
i) Alterar o romper documentación escolar.
Sanción: aplicación de la nueva normativa según la gravedad..
j) Sustracción de útiles de compañeros o de la escuela
Sanción: reponer los elementos y aplicación de la nueva normativa según la gravedad.
k) Devolución de notificaciones y documentaciones fuera de término.
Sanción: 1/2 inasistencia, hasta su devolución y aviso a los Padres o Tutores.

NO ESTA PERMITIDO:
a) El uso de bijouterie, cabello largo y barba
b) Traer elementos ajenos a los habituales en la enseñanza diaria sin autorización.
c) El retiro de los alumnos con permisos solicitados telefónicamente. Se debe hacer por nota o apersonamiento del responsable. Al retiro con permiso antes del tercer módulo corresponde 1 (una) inasistencia, durante ese módulo corresponde ½ (media) falta.
d) Invocar el nombre de la escuela sin la autorización de los Directivos de la escuela.
e) Los juegos de azar dentro del establecimiento, en horario de clase.
f) Alejarse de la zona establecida para el recreo o actividades pedagógicas específicas.

CAPITULO V.- DE LOS PADRES.

• DEBERES Y DERECHOS.
1. Los padres tienen la responsabilidad primigenia e ineludible de educar a sus hijos y la comparten con la escuela en esta etapa de formación.
2. Los padres deben vincularse activamente con la comunidad educativa generando un ámbito de interacción permanente, corresponsabilidad, comunicación fluida y ayuda mutua entre padres y docentes.
3. Esta Institución por su naturaleza democrática informa y solicita opinión a los padres sobre la toma de decisiones que afecten la educación de sus hijos, mediante reuniones que favorezcan el contacto entre docentes y padres y el conocimiento de los criterios institucionales básicos que orienten la labor áulica, tanto en su desarrollo como en su evaluación.
4. Los padres tienen derecho de recibir informes sobre el rendimiento escolar y el comportamiento de sus hijos en la Institución, a través del cuaderno de comunicaciones, que para cumplir con su función debe regresar diariamente a la escuela luego del conocimiento y firma de los responsables.
5. En el nivel medio los informes de rendimiento solo se harán por solicitud escrita de los padres, ya que se pretende fomentar una actitud responsable y autónoma en los alumnos, como así también el diálogo y comunicación sincera y comprensible entre padres e hijos, para que estos últimos informen diariamente en el hogar, acerca de sus actividades escolares y rendimiento.
6. El compromiso de los padres se extiende al pago del arancel mensual, que permite el normal funcionamiento de la Institución y el cumplimiento de los compromisos asumidos por ésta para la formación de sus hijos. Dicho arancel se abona por adelantado y hasta el día 15 de cada mes, vencido ese término el mismo sufre un incremento del 5% en concepto de mora.
7. Tienen la obligación de registrar su firma tanto en el cuaderno de comunicaciones como en el libro de firmas hasta el 31 de Marzo del año en curso. Así también de firmar el CONTRATO DE ADHESIÓN AL CICLO LECTIVO que corresponda.
8. Tienen el compromiso de colaborar, con el material pedagógico, material didáctico, de laboratorio y uniformes de la Institución, necesarios para la Educación de sus hijos.

CAPITULO III - DE LOS ASUETOS
La escuela normalmente no adhiere a los asuetos pero de hacerlo será comunicado con debida anticipación.

Toda medida disciplinaria adoptada estará sujeta a la consideración y toma de decisión del Rector del Establecimiento.

La escuela no promueve ni organiza viajes de egresados o fin de curso, quedando los mismos bajo la exclusiva responsabilidad de los padres.

Cualquier tipo de información (notas, horarios, fechas de exámenes, etc.) o pago de aranceles, deberá ser solicitado únicamente por la mañana en el horario de 8:00 hs. a 13:00 hs.

Para cualquier consideración que no haya sido contemplada en el presente REGIMEN DE CONVIVENCIA ESCOLAR, se considerará como referente el REGLAMENTO GENERAL PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DEPENDIENTES DE LA DIRECION GENERAL DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR del MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA PCIA DE LA RIOJA.

REGLAMENTO INTERNO DEL LABORATORIO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DEL GABINETE DE INFORMÁTICA-INTERNET

Para el normal dictado de las clases de Laboratorio de Desarrollo Tecnológico y Gabinete de informática - Internet, es obligación de los alumnos respetar las siguientes normas:
a) Ingresar al laboratorio con:
- Guardapolvo azul para el Laboratorio de Desarrollo Tecnológico o con uniforme escolar al Gabinete de Informática - Internet.
- Ropa adecuada y en perfecto estado de aseo personal. No está permitido el uso de pantalones cortos en las aulas.
- Los elementos o componentes pedidos por el profesor para esa clase.

Por el NO-CUMPLIMIENTO de esta norma corresponde ¼ de falta, no permitiéndose el ingreso al laboratorio en caso de reincidencia, hasta regularizar la situación, con aviso a los Padres o Tutores.

b) Los alumnos deberán ingresar al laboratorio solo en el horario correspondiente al módulo de cada curso. Por ningún motivo está permitido ingresar en otro horario sin autorización del Personal Directivo de la Institución.

c) Al finalizar el módulo de clase los alumnos deberán retirarse del Establecimiento de manera ordenada, dejando además ordenados y limpios, los espacios físicos utilizados y haber entregado las herramientas o elementos solicitados para la clase a los respectivos responsables del Pañol o Gabinete.

d) Cada alumno se hará responsable de todos los elementos que se le proveerán para el desarrollo de los trabajos prácticos, como así también del mobiliario correspondiente utilizado.

- Cualquier elemento dañado (rayado, escrito, destruido, etc.) o que resulte con algún desperfecto será repuesto en su totalidad por el responsable, o en su defecto por todos los alumnos que utilicen en ese momento el espacio educativo.

- En caso de algún daño intencional por parte de algún alumno a los elementos del laboratorio, será sancionado como falta grave en el código de faltas, y su reincidencia será motivo para no permitirle nuevamente el ingreso al laboratorio hasta finalizar el ciclo lectivo, lo que redundará en perjuicio del alumno ya que deberá rendir la/s materia/s correspondiente/s (Teoría-Práctica), en calidad de alumno libre.

- Para el caso de detectar algún alumno haciendo bromas con la utilización de electricidad, ácidos, o elementos peligrosos, será sancionado como falta grave en el código de faltas, y su reincidencia será motivo para no permitirle nuevamente el ingreso al laboratorio hasta finalizar el ciclo lectivo, lo que redundará en perjuicio del alumno ya que deberá rendir la/s materia/s correspondiente/s (Teoría-Práctica), en calidad de alumno libre.

e) Los elementos de laboratorio se devuelven en perfecto estado de uso una vez finalizado el módulo.
La recepción de los mismos estará a cargo del docente o de alguna persona responsable que éste designe.

f) El docente hará un control permanente antes, durante y después del desarrollo de las clases, debiendo los alumnos atender a cualquier observación realizada por el mismo.

g)El Instituto no cederá en calidad de préstamo ningún elemento del laboratorio fuera del ámbito escolar (fuentes de alimentación, experimentores o protoboard, cables de conexión, prolongadores, etc.), debiendo los alumnos tomar con tiempo las previsiones correspondientes para poder dar cumplimiento a las necesidades operativas de la Exposición Tecnológica que realiza el Instituto.

h) Debido al espacio disponible y a los elementos con que trabajan los alumnos, queda terminantemente prohibido el juego de manos o bromas a otros compañeros. El incumplimiento de esta norma será sancionado también como falta grave, ya que puede perjudicar la integridad física de los alumnos involucrados o de terceros.

Referencia de Foto: Clase práctica de Electrónica en el Laboratorio de Desarrollo Tecnológico del ISAE.

Referencia de Foto: Alumno con uniforme y caja de herramientas utilizada en el Laboratorio de Desarrollo Tecnológico.

Referencia de Foto: Clase práctica de Informática en el Gabinete de Informática – Internet que posee la Institución.

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA

Son derechos y obligaciones de los usuarios de la biblioteca:

1-. Tendrán acceso a la biblioteca quienes normalmente concurren a la escuela: alumnos, docentes y padres.

2-. Los lectores que concurren a la biblioteca deberán guardar la debida compostura y silencio.

3-. En caso de extravío, destrucción o mutilación de bibliografía, el usuario deberá restituir el ejemplar, o el importe de su precio en plaza; cuando no se pueda determinar dicho precio, el bibliotecario realizará una valuación de oficio.

4-. La persona que obtuviera un libro en préstamo es la única responsable de su conservación y devolución en el término fijado.

5-. Los lectores deberán solicitar el material al personal de la biblioteca; no podrá en ningún caso tomarlo por sus propios medios o retirarlo fuera del ámbito escolar.

6-. La sustracción de libros de la Biblioteca será considerada una falta grave en el marco normativo del Régimen de Convivencia Escolar.

7-. Los ejemplares de mucho valor, los pertenecientes a colecciones, las ediciones agotadas y aquellos cuyo volumen dificulten su traslado, no podrán ser llevados fuera de la escuela, y serán devueltos el mismo día del préstamo.

8-. Los libros de consulta o aplicación serán prestados por el término de cuarenta y ocho horas (48 hs.) siempre que quede un ejemplar en la biblioteca. Estos préstamos cesarán diez días antes de la finalización de clases.

9-. Los lectores que no devuelvan los libros en término reglamentario se harán acreedores de medidas disciplinarias que la dirección de la escuela fijará en cada caso, de acuerdo a los motivos o razones de este incumplimiento.

 

Estructura de un día de clase tipo:

La jornada escolar comienza a las 7:50 hs. de la mañana, para toda la comunidad educativa. Toca el timbre a esa hora, que indica la formación de los alumnos para el izamiento de la bandera nacional. La formación se realiza en el patio escolar, donde el Rector de la Institución Ing. José Nieto, primeramente saluda a los alumnos y luego procede al izamiento del pabellón nacional, como así también se dirige a toda la comunidad educativa para informar novedades, hacer recomendaciones, realizar control de uniforme y recordar fechas alusivas que no se realizan con acto protocolar. A las 8:00 hs. se ingresa a las aulas pedagógicas para el dictado de las asignaturas correspondientes a cada módulo de clase.
El desarrollo de clases teóricas se realiza por la mañana para todos los niveles, quedando para la tarde el desarrollo de las clases prácticas.
Los horarios de clase de una semana tipo, son los siguientes:

Horario de EGB 1


Horario de EGB 2


Horario de EGB 3





Horario de POLIMODAL



Los recreos de la mañana se dividen por ciclos, no compartiendo el patio recreativo dos ciclos educativos distintos, esto se hace con el objeto de no sobrecargar de alumnos este espacio, como así también los sanitarios, y realizar los controles pertinentes con el objeto de prevenir accidentes.
Durante la mañana se tienen tres (3) recreos, con una duración de entre 10 y 15 minutos, en los cuales los alumnos de los distintos ciclos aprovechan para distenderse, jugar con sus compañeros, compartir y comprar en la Cantina Escolar. Entre las 12:20 hs. y las 12:30 hs. se retira gran parte de los alumnos, quedando solo aquellos que están afectados a horarios especiales extra-clases.

Referencia de Foto: Alumnos de EGB 1 compartiendo juegos en un recreo matutino.

La Cantina Escolar: Cuenta con dos cuerpos estructurales, uno destinado a la atención de los alumnos y otro destinado a la cocina. En ella se pueden adquirir golosinas, jugos y gaseosas, facturas, sándwiches, etc. Al mediodía, se preparan diversas comidas para los alumnos que se quedan a almorzar, como: empanadas, pizzas, pastas, carne al horno con papas, tartas, milanesas, ensaladas, etc. También se realizan comidas especiales para alumnos que lo solicitan por alguna problemática específica. Para beber se puede encontrar jugos (naturales en verano), aguas, aguas saborizadas y gaseosas. La cantina es supervisada periódicamente por Bromatología de la Provincia, Organismo Público que hasta el presente ha emitido informes muy favorables respecto al aspecto sanitario y elementos de trabajo.

Referencia de Foto: Alumnos concurriendo a la Cantina Escolar.

 

Por la tarde se implementan generalmente materias de orden práctico como taller de danzas, taller de teatro, informática, laboratorio de desarrollo tecnológico, laboratorio de Ciencias Naturales, Educación Física, etc.
Nuestra institución cuenta con espacios físicos y equipamiento acorde a las necesidades formativas de los alumnos, como así también un clima institucional que favorece la integración y motivación de toda la comunidad escolar. Aspecto este, que se ve reflejado en la cantidad de horas que sus alumnos comparten en la institución haciendo otra actividades (como fútbol de la tarde, investigación en la biblioteca, trabajos para feria de ciencias en los laboratorios, etc.), aún fuera del horario escolar obligatorio.

Referencia de Fotos: Alumnas del Polimodal compartiendo una clase de Educación Física.

Procedimiento ante accidentes escolares:
La mejor manera de evitar accidentes es prevenirlos, pero aún así, siempre existe la posibilidad de que estos ocurran, a cualquier persona, en cualquier lugar de la institución y en cualquier horario.
La Institución tiene un seguro de vida con cobertura dentro de los horarios escolares, que cubre cualquier accidente en la escuela o en lugares donde los alumnos realicen actividades educativas: campos deportivos, lugares visitados con fines educativos, etc. Además tiene un Convenio con la firma E.R.I. (Emergencia Riojana Inmediata), para brindar los primeros auxilios y el traslado de los accidentados.
En cualquier caso es importante que se sigan los siguientes pasos, por parte del personal de la Institución, luego de ocurrido el accidente:

1.- Si es un accidente cortante, realizar acciones de primeros auxilios y llamar urgente al Servicio de Emergencia contratado, o si es de suma gravedad, llamar también a por lo menos otro servicio adicional de emergencia. Comunicar urgente a los padres o tutores.
Los teléfonos importantes son:
TEL. ERI 431000 – 422116 – 423754
TEL. SERVICIO PÚBLICO 107

2.- Si es un golpe importante (con efectos colaterales como mareo, vómitos, pérdida de la visión, etc.), llamar urgente al Servicio de Emergencia contratado, o si es de suma gravedad, llamar también a por lo menos otro servicio adicional de emergencia. Comunicar urgente a los padres o tutores.

3.- Una vez atendido el accidentado, solicitar el traslado del mismo al Hospital Vera Barros de manera urgente, para su atención especializada.

4.- Solicitar la presencia de los Padres o Tutores para las autorizaciones médicas que correspondan.

5.- Informar detalladamente al Seguro de Vida e informar a los padres los pasos a seguir para el cobro de la cobertura.

6.- Convocar a una reunión a todo el personal permanente de la institución involucrado, con el objeto de hacer un análisis de lo ocurrido, realimentando todo el procedimiento preventivo llevado a cabo en la institución.

7.- Capacitar al personal de la Institución en Primeros Auxilios, de manera regular.

Observaciones:
- En ningún caso se puede medicar a los accidentados.
- Si cualquier servicio de emergencia lo solicita, se debe canalizar al accidentado en ese momento, para evitar futuras complicaciones. No hace falta disponer de la autorización del padre o tutor, si este no se encuentra en ese momento en el lugar de atención médica.
- Se debe tener organizado un banco de datos de emergencia, con los teléfonos actualizados de los padres y de algún otro vínculo cercano con el objeto de informarlos a la mayor brevedad.
- Solo los padres autorizan intervenciones médicas de mayor complejidad como cirugías, transfusiones, etc., como así también el traslado de los alumnos accidentados a otros lugares de atención médica.

Referencia de Fotos: Personal de la Institución participando de una capacitación sobre Primeros Auxilios.

PLAN DE EVACUACIÓN EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA

Este plan es una guía en donde se detallan los procedimientos que la Comunidad Educativa deberá seguir para desarrollar la formación y destreza que les permitirá actuar de manera eficaz en caso de presentarse en nuestra institución una situación de emergencia.
Conceptos previos
Una emergencia es una situación derivada de un suceso extraordinario que ocurre de forma repentina e inesperada y que puede llegar a producir daños muy graves a personas e instalaciones, por lo que requiere, una actuación inmediata y organizada.

Situaciones de emergencia:

Nivel 1
TERREMOTO
INCENDIO
EXPLOSIÓN
FUGA DE GAS
ENFERMEDAD REPENTINA
AMENZA DE BOMBA
DERRAME DE QUÍMICOS PELIGROSOS
(CONTAMINANTES-RADIOACTIVOS-VENENOSOS)
Se dará aviso a: Defensa Civil – Cuerpo de Bomberos – Policía – Asistencia Médica

Nivel 2

ASALTO A MANO-ARMADA
SECUESTRO
ATENTADO
Se dará aviso a la: Policía

Nivel 3
QUEBRADURA DE HUESO (Interna o Expuesta)
LUXACIÓN
GOLPE FUERTE EN LA CABEZA
CAIDA DE ALTURAS MAYORES A TRES METROS
PICADURA VENENOSAS
ACCIDENTE DE TRANSITO
HEMORRAGIAS
PARO CARDIACO/RESPIRATORIO/CARDIORESPIRATORIO
PERDIDA DE CONOCIMIENTO
QUEMADURA
CUALQUIER HERIDA DE CONSIDERACIÓN
Se dará aviso a: Asistencia Médica (Servicio de Emergencia: ERI u otros)

Procedimientos

Anualmente el Comité Interno de Evacuación elaborará o evaluara este plan de emergencia y realizará modificaciones en el mismo si el comité lo considera necesario.
El presente plan contará con el procedimiento documentado que a continuación se detalla, constituido por las siguientes partes.
Conformación de un comité de Evacuación
Roles, perfiles y funciones del los miembros del Comité de Evacuación
Actuaciones
Planes Periódicos de Formación y Adiestramiento

Conformación de un comité de Evacuación

Para controlar adecuadamente una situación de riesgo y minimizar sus efectos, todas las personas que trabajan en el establecimiento educativo, deben dar una respuesta organizada a la emergencia. Para esto se asigna a cada una de ellas una función determinada. Con esta finalidad se cuenta con el desempeño personal de cada individuo y la organización de estos en distintos roles de organización y competencias

El Comité de Evacuación del Instituto Superior Albert Einstein estará formado por:

Comité Interno
Director.
Coordinadores de Planta
Secretaria
Preceptores
Docentes
Ordenanzas
Personal de Seguridad
Alumnos

Comité Externo
Cuerpo de Bomberos
Defensa Civil
Policía
Asistencia Médica

Estos actores intervendrán en mayor o menor medida dependiendo de la situación de emergencia que se presente.
Estas situaciones han sido categorizadas en niveles como se describe anteriormente.
Los teléfonos de de los miembros del comité externo se encuentran detallados en el ANEXO 2 cuyo duplicado se expondrá en todas las oficinas administrativas.

Roles, perfiles y funciones del los miembros del Comité de Evacuación

Director del Comité de Evacuación

El cargo será ocupado por el Rector del Instituto Superior Albert Einstein, y en su ausencia por el Vice-Rector.
-Promoverá los mecanismos necesarios para el funcionamiento del comité que preside.
-Brindará apoyo para el desarrollo de las actuaciones dispuestas por el comité.
-Decidirá las medidas que se han de adoptar en cada situación de emergencia.
-Activará el plan de evacuación, en caso de siniestro o simulacro, ordenando a un miembro del comité interno designado por el, que active la alarma correspondiente.
-Recibirá información de los Coordinadores de Evacuación de Planta y mantendrá la comunicación con las ayudas externas.
-Implementará todas las medidas necesarias para efectivizar las actuaciones definidas en este plan en su nivel de enseñanza.
-Participará activamente del comité interno.

Coordinadores de Evacuación de Planta

Se conformará un equipo de Coordinadores constituido por cuatro miembros los cuales serán responsables de la evacuación de las diferentes áreas del establecimiento delimitadas e indicadas el plano de evacuación, denominadas Planta 1, Plata 2, Planta 3 y Planta 4.
Estas funciones serán designadas, por el Director de Evacuación, a miembros de la institución que cumplan con los requisitos mínimos que a continuación se enumeran.
Idoneidad
Responsabilidad
Carga horaria mayor o igual a 20 hs semanales
Conocimientos básicos sobre Primeros Auxilios.

Funciones:
Dentro de las principales se enumeran las siguientes.
Serán los responsables de:
-Consensuar anualmente la revisión adecuación, corrección, modificación o actualización de este plan con el consentimiento y aprobación del Director del Comité de Evacuación.
-Dispondrán de todos los medios a su alcance para hacer conocer este plan y sus futuras actualizaciones a todo el personal del establecimiento como al alumnado.
-Dispondrán de todos los medios a su alcance para hacer conocer al alumnado este plan, atendiendo su edad y sus capacidades físicas.
-Promoverán en su ámbito de trabajo la toma de conciencia de normas de seguridad, entre el personal y el alumnado.
-Promoverán la capacitación de alumnos y docentes en la prevención de accidentes generando actitudes de seguridad y despejando todo tipo de acciones que pudieran provocar temor por las supuestas probables contingencias.

 

Secretario/a
-Será el responsable, de comunicar a las diferentes autoridades de asistencia de apoyo externo correspondientes (emergencia médica, policía, bomberos, etc.) según el nivel de emergencia de que se trate.

Preceptores
La institución actualmente cuenta con dos preceptores en el turno mañana, uno correspondiente al nivel EGB3 (7º,8º y 9º año) y otro correspondiente al nivel polimodal (1º, 2º y 3º año).

Los niveles EGB 1 y 2, no poseen preceptores, en su lugar son las maestras de cada uno de los años (1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º) las encargadas de cumplir este rol.
A su vez el turno vespertino cuenta con un preceptor, responsable de las actividades extras que realizan en esta institución.

Ellos serán, los responsables de:
-Recolectar los registros de asistencia de sus correspondientes oficinas.
-Revisar y evacuar los baños de sus correspondientes áreas.
-Repasar la asistencia de los alumnos.

 

Docentes de la Institución
-Tendrá la obligación de conocer todas medidas dispuestas en este plan.
-Tendrá la obligación de conocer su rol y competencia que dispone este plan.
-Promoverá en su ámbito de trabajo la toma de conciencia de normas de seguridad, entre sus alumnos y pares.
-Promoverá la capacitación de sus alumnos en la prevención de accidentes, generando actitudes de seguridad y despejando todo tipo de acciones que pudieran provocar temor por las supuestas probables contingencias.
-Participará activamente en todo evento que disponga el comité de Evacuación.

Ordenanzas
Serán los encargados de:
- Cortar los suministros de electricidad y gas en todas las áreas desde los tableros y válvulas correspondientes.
- Habilitar todas las salidas de emergencia para una rápida y accesible circulación durante la evacuación.

Personal de Seguridad
Una vez activada la alarma de evacuación, serán los encargados de:
-Controlar que todo el personal ubicado en al Área 1, respete el circuito de evacuación, utilizando la salida de emergencia correspondiente indicada en el plano.
-Mantener el orden en entrada, evitando que ingresen personas ajenas al comité externo.
-Organizar el transito, cortando la circulación de vehículos por la calle colindante al edificio escolar.

Alumnos
-Tendrá la obligación de conocer todas medidas dispuestas en este plan.
-Acataran todas las órdenes impartidas por los miembros del comité de evacuación.
-Participará activamente en todo evento que disponga el comité de Evacuación.
-Respetar estrictamente el plan de evacuación ya sea en las practicas, simulacros o en situación real de contingencia.

Actuaciones

Planes periódicos de formación y adiestramiento.
Realización de Ejercicios de Evacuación.
Realización de Simulacros de Evacuación.
Comprobación y mantenimiento de las instalaciones de protección y emergencia. Análisis de Riesgo.
• Revisión Estructural del Edificio.
• Revisión de las Instalaciones Complementarias.

• Seguridad Funcional del Edificio.
• Reporte de emergencias.
Actualización del propio plan de emergencia

Planes periódicos de formación y adiestramiento

El Comité de Evacuación ha decidido disponer de un mínimo de dos encuentros de capacitación y formación, obligatoria para todos los niveles de enseñanza. El primero deberá implementarse antes del inicio del ciclo lectivo y estará dirigido a los docentes de la institución, el segundo, dirigido a los alumnos del establecimiento, con fecha a planificar por los coordinadores de área.
En dichas capacitaciones se dará lectura a este plan de emergencias y evacuación, se publicara una copia del plan a fin de que todo el personal de la institución sea informado del mismo. Se dictarán para los mismos, formaciones relacionados con los primeros auxilios y emergencias. Se procurará contar con personal especializado que enriquezca la capacitación.

Realización de Ejercicios de Evacuación

El Comité de Evacuación, planificará las fechas de los ejercicios de simulacro.

Se realizarán cuatro prácticas anuales, dos en la primera mitad del ciclo lectivo y dos en la segunda (tanto para el turno mañana como para el turno tarde), en las cuales se preparará a los docentes y alumnos con anticipación para el evento que involucrará a todo personal del establecimiento.

Una vez consensuado con todos los actores, la realización de la práctica de simulacro, la misma se desarrollará de la siguiente manera:
En la formación al inicio de la jornada lectiva, el rector de la escuela comunicará, a toda la comunidad, el horario de la realización de la práctica.

Una vez llegada la hora de la práctica, el rector (o su sucesor) dará la orden, al coordinador designado por él, de activar la alarma de evacuación.

Cuando el coordinador accione la alarma de evacuación, inmediatamente el rector indicará a la secretaria administrativa el nivel de emergencia que se presenta y esta última simulará informar, por vía telefónica, a las autoridades correspondientes del comité externo de emergencia (según el nivel), sobre el siniestro.

Los/las ordenanza de turno, se percataran de cortar, en forma general, los suministros de energía eléctrica y gas natural desde los tableros y válvulas correspondientes. Luego habilitaran las salidas de emergencia si están así no lo estuviesen.

Los docentes que estén dando clases en el momento de la práctica, abrirán las puertas del aula de manera inmediata darán la orden a los alumnos de formar en frente de la puerta del curso, para luego evacuar de forma inmediata, serena, ordenada y respetando el orden de salida según lo indicado en el plano de evacuación. En ningún caso debe: colocarse cerca de las ventanas ni correr al bajar las escaleras

Los docentes serán los últimos en evacuar los curso, verificando que en este no permanezcan alumnos y procuraran mantener la calma y el orden entre los mismos.

Los docentes guiaran a los alumnos siguiendo el recorrido indicado en los planos de evacuación, hacia las salidas de emergencia, convergiendo todos en la zona de reunión también indicado en el mismo plano.

Los preceptores de las distintas áreas y las maestras de los niveles EGB 1 y 2, inmediatamente, recogerán los registros de asistencias de todos los cursos correspondientes a sus áreas de desempeño. Luego revisarán en primer orden los baños, evacuando a las personas, si las hubiese, y en segundo lugar las aulas, en su recorrido hacia la salida de emergencia. Esta última tarea, en la planta 3, será realizada por el/la coordinador/a correspondiente a dicha planta.

Una vez evacuado el edificio y reunidos todos en el punto de encuentro, los preceptores organizaran a los alumnos agrupándolos por curso para repasar la lista de alumnos presentes, de la misma manera los coordinadores repasarán el listado de personal de planta.

Al finalizar el control de asistencia de alumnos y personal de planta, tanto los preceptores como los coordinadores informaran al Rector sobre el total de alumnos y personal de planta ausentes al punto de encuentro. El Rector informará estos datos a las autoridades, del comité externo, que asistan al evento.


Realización de Simulacros de Evacuación

El Comité de Evacuación, planificará las fechas de los simulacros de evacuación, manteniendo en reserva esta información, comunicando este cronograma, sólo al director y al comité externo de evacuación.

Se realizarán cuatro prácticas anuales, dos en la primera mitad del ciclo lectivo y dos en la segunda (tanto para el turno mañana como para el

turno tarde), intercalándose con los ejercicios de simulacro. En estos eventos se procurará que toda la comunidad educativa aplique los conocimientos adquiridos en los ejercicios, de manera eficaz en el menor tiempo posible.

En todos los casos, se tomarán todos los recaudos para cuidar de la integridad física de los participantes, como el cuidado de bienes materiales de los mismos y del establecimiento.

Para ello el director del comité supervisará el evento, controlando el tiempo de realización con los instrumentos de medición correspondiente (Ej. Cronometro)

Llegada la fecha y hora del simulacro, se activará de manera sorpresiva la alarma para dar inicio al plan de evacuación. La realización del mismo, se llevará a cabo según los pasos indicados en las prácticas de simulacro, descriptos en el punto anterior.
Para este caso, la comunicación que realizará la secretaria administrativa con el comité exterior, no será simulada, si no que la llevada a cabo en forma real con los miembros del comité que previamente acordaron participar del simulacro.
Una vez finalizada la simulación el director y los coordinadores se reunirán para evaluar el ejercicio y luego informaran a todo el comité los resultados del mismo retroalimentando este proceso.
En lo posible se solicitara la participación de los miembros del comité externo para enriquecer las prácticas.

Comprobación y mantenimiento de las instalaciones de protección y emergencia. Análisis de Riesgo.

Revisión Estructural del Edificio

El manual de prevención sísmica, prevé una clasificación por zonas, la cual está definida, para nuestro edificio como "Zona segura".

Se han respetado y seguido al pie de la letra todas y cada una de las normativas antisísmicas para la construcción de esta escuela.
En caso de suceder un terremoto, debe preverse una exhaustiva revisión con la finalidad de detectar fallas en las estructuras.

Revisión de las instalaciones complementarias
Se realiza un relevamiento de los siguientes servicios:
Red de Gas
Red Eléctrica (Luces de emergencia, alarma y instalaciones)
Instalación sanitaria
Instalación de aire comprimido
El mismo se lleva a cabo en el mes de Enero de cada año y eventualmente luego de cada terremoto de consideración que pudiera haber afectado a alguna de las mencionadas en los ítems, procurando la participación de personal idóneo o matriculado.

Seguridad Funcional del Edificio

Las puertas de todas las aulas se abren hacia fuera, el portón del Laboratorio es corredizo y de fácil abertura, sin obstrucciones. Las mismas permanecen sin llave constantemente.
Se establecen zonas o áreas de seguridad, para la evacuación como se muestran en el plano de evacuación.
Los extintores también se muestran en el mismo plano y su utilización está cargo de los coordinadores, preceptores, maestranza o docentes, los cuales serán debidamente entrenados, además los extintores se recargan de acuerdo a norma.

La alarma que posee la escuela es independiente del suministro eléctrico y su ubicación está indicada en el plano mencionado anteriormente.
Dicho plano se exhibe con esquema de vías de escape, zonas de seguridad en lugares estratégicos, matafuegos y alarmas.
Además se indicará el orden de evacuación de los cursos en las diferentes áreas.

Recursos

• Recursos Humanos disponibles.

COMITÉ INTERNO (Turno Mañana)
Director 08:00 a 13:30
Coordinador de Planta I 08:00 a 13:30
Coordinador de Planta II 08:00 a 13:30
Coordinador de Planta III 08:00 a 13:30
Coordinador de Planta VI 08:00 a 13:30
Secretaria 08:00 a 13:30
Preceptores 08:00 a 13:30
Ordenanzas 08:00 a 13:30

COMITÉ INTERNO (Turno Tarde)
Director 08:00 a 13:30
Coordinador de Planta I 08:00 a 13:30
Coordinador de Planta II 08:00 a 13:30
Coordinador de Planta III 08:00 a 13:30
Coordinador de Planta VI 08:00 a 13:30
Secretaria 08:00 a 13:30
Preceptores 08:00 a 13:30
Ordenanzas 08:00 a 13:30

• Recursos materiales disponibles.

RECURSOS MATERIALES

CANTIDAD DESCRIPCIÓN UBICACIÓN RESPONSABLE
Matafuego 5 Kg
Luces de Emergencia 20W
Alarma de Evacuación
Teléfono Línea Fija
Botiquín de Emergencias (Vendas de diferentes tipos, Gasas estériles, Algodón, Tablilla para inmovilización (de dedos), Alcohol, Analgésico (paracetamol o similar), Pomada antiinflamatoria-analgésica, Termómetro, Puntos de aproximación), tensiómetro, lupas con luz, linterna para ojos.
Herramientas (Pinzas, Martillo, Tenaza, cortafierro, maza, sierra)
Cañón Digital para capacitación
Notebook Lenovo 3000 N200 para Capacitación

Habilidades desarrolladas en nuestros egresados:

Nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), pretende desarrollar en los egresados de la Institución, cualidades y habilidades, que sustenten desde una visión holística un ser humano íntegro, entre las cuales se puede destacar:

Responsabilidad y compromiso social.
Independencia y capacidad emprendedora.
Trabajo en equipo y comunicación.
Capacidad de análisis y resolución de problemas.
Organización.
Creatividad y capacidad de adaptación.
Respeto por mayores, instituciones y reglas de convivencia.
Disciplina y autodisciplina en el trabajo.
Solidaridad con sus pares.
Libertad y participación democrática.
Hábitos de una conducta sana.

 
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