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  X OLIMPÍADAS NACIONALES DE ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES
LA RIOJA, EN EL MEJOR NIVEL DE ELECTRÓNICA DEL PAÍS. La máxima distinción del Nivel 2 en esta competencia fue para el INSTITUTO SUPERIOR ALBERT EINSTEIN (ISAE), con el trabajo “A.C.M.I.: Autómata Controlado y monitoreado por Internet” desarrollado por los alumnos: Alejandro Luna Bringas y Franco Vargas. El asesoramiento estuvo a cargo de los Profesores Leonardo Pérez e Ing. José Nieto.
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ISAE 12 de julio de 2007
RESUMEN - PROYECTO DE CAPACITACION EN COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS ACREDITABLES Y HOMOLOGABLES

CAPACITACIÓN EN COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS, ACREDITADAS Y HOMOLOGADAS.

JUSTIFICACIÓN:

La Provincia de La Rioja adoptó en las últimas dos décadas, políticas de desarrollo local, dando lugar al nacimiento de un Parque Industrial, que se desarrolló notablemente con la Ley de Promoción Industrial Nº 22021 del año 1979. El principal efecto fue la radicación de numerosas fábricas en diversos rubros y su consecuente generación de oportunidades laborales para la mano de obra local y regional.

El cambio actual de política económica nacional: devaluación del peso frente al dólar y al euro (principales monedas referentes), incentivo a las exportaciones, programas de apoyo a la pequeña y mediana empresa, etc., tuvo como consecuencia en el sector productivo, un crecimiento incipiente tanto de la producción como de la generación de empleo cualificado. En virtud de este nuevo escenario, se ha producido en nuestro medio un colapso en la provisión de mano de obra cualificada para el sector productivo y de servicios.

Esto se puede entender desde dos puntos estratégicos:

1- La pérdida y obsolescencia de la escuela técnica en nuestro medio, como formadora de recursos humanos actualizados.

2- Perfiles laborales que no responden a las nuevas exigencias del mercado de trabajo mundial y regional.

Consecuentemente, la provisión de los servicios técnicos demandados por las diferentes unidades económicas del medio, se realiza a través de la contratación a empresas de otras provincias.

Con el propósito de revertir esta situación, el Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Industria Comercio y Empleo (M.I.CE.), decide crear el CENTRO DE ENTRENAMIENTO LABORAL.

VISION del CENTRO DE ENTRENAMIENTO LABORAL

Generar fuentes de trabajo genuinas a través del entrenamiento y la especialización de mano de obra local.

Desarrollar unidades productivas para la provisión de bienes y servicios a las empresas radicadas en la Provincia.

Promover el nacimiento de micro-emprendimientos con mano de obra capacitada para tal fin, cuyo perfil responda a los requerimientos de las actividades específicas demandadas.

Con el propósito de trabajar sobre bases objetivas relacionadas con las necesidades específicas de formación tecnológica, se llevó a cabo un relevamiento del Parque Industrial y se encuestaron empresas locales en los siguientes rubros

- Agrícola

- Alimentos

- Calzado

- Confecciones

- Cosméticos

- Gráfica

- Plásticos

- Servicios

- Textil

RESULATADO DE LA ENCUESTA:

Existe una demanda contínua en disciplinas aplicadas como: mecánica - electricidad y electrónica - hidroneumática - Automatización (electrónica y por P.L.C.), como así también una demanda importante en ciertos rubros específicos como: refrigeración, mantenimiento de autoelevadores, tornería, etc.

El Centro de Entrenamiento Laboral, luego de un proceso de reclutamiento y selección de entidades educativas del medio, formaliza una alianza estratégica con el Instituto Tecnológico de Nivel Terciario

“I.S.A.E “ (Instituto Superior Albert Einstein), con el objeto de atender a esta demanda.

El presente Proyecto de Capacitación pretende cubrir a corto plazo la demanda de formación tecnológica:

- en las áreas de electricidad, electrónica, P.L.C. y neumática (luego se prevé hidráulica),

- con circuitos cíclicos de capacitación teórico prácticos,

- acorde a los procesos de innovación tecnológica,

- con exigencias de calidad y empleabilidad,

- contemplando una organización modular y flexible que posibilite a las personas progresar en su cualificación de un modo permanente, asegurando el aprendizaje a lo largo de la vida laboral.

Esta capacitación va acompañada de un proceso de acreditación y homologación, con certificación del I.S.A.E. ( con la confección de un padrón en permanente actualización) de las competencias técnico profesionales que se imparten desde el C.E.L., con el objeto de promover su identificación e inserción laboral , desde una visión estratégica regional.

2.- OBJETIVOS GENERALES:

- Buscar una formación tecnológica actualizada de recursos humamos, conectándola con los requerimientos del mundo productivo, en sus diversos sectores.

- Contribuir al desarrollo de un marco regional y nacional de competencias laborales, cuyas definiciones representarán un acuerdo legitimado por actores del medio productivo y educativo, como referente válido para orientar los procesos de formación, certificación y recualificación.

- Implementar un sistema de información y orientación (homologación de competencias técnico profesionales) para la educación y capacitación permanente que facilite la toma de decisiones relacionadas con la inserción laboral, la educación y capacitación.

- Desarrollar competencias específicas en el área tecnológica, en perfiles laborales de personas desempleadas, para adaptarlos a los requerimientos actuales del medio, aumentando su nivel de empleabilidad.

- Contribuir a la formación de micro-emprendedores en el rubro servicios.

3.- METAS A LOGRAR:

1.- Establecer circuitos de formación contínua en las disciplinas aplicadas: electricidad -electrónica - neumática - P.L.C. (Controladores Lógicos Programables), con una capacidad máxima de 10 (diez) personas por circuito hasta regularizar la demanda de mano de obra cualificada.

2.- Instrumentar un Sistema de formación tecnológica flexible, modular, con garantía de acceso a personas con conocimientos elementales de ciencias básicas, que establezca circuitos de formación permanente y cíclicos, en función de las necesidades de innovación del sector productivo, con Acreditación y Homologación de Competencias Técnico Profesionales (con padrones en permanente actualización).

3.- Capacitar recursos humanos según otras demandas específicas de empleabilidad, acotadas y consensuadas con el sector productivo.

4.- PRODUCTOS O RESULTADOS:

- Sistema Provincial de Capacitación de Competencias Técnico Profesionales, adecuado a las necesidades socio-productivas (previamente identificadas), con Acreditación y Homologación mediante un Padrón Oficial en permanente actualización. De estructura modular y flexible, con actualización cíclica.

- Recursos humanos formados en Competencias Tecnológicas en las áreas de: ELECTRICIDAD - ELECTRÓNICA - NEUMÁTICA - P.L.C. (Controladores Lógicos Programables), para atender a las demandas socio-productivas.

- Trabajadores con perfil laboral acorde a los procesos de innovación tecnológica, con exigencias de calidad, flexibilidad, polivalencia y empleabilidad.

- Equipamiento tecnológico e infraestructura adecuada a las exigencias de la capacitación.

- Equipos docentes con perfiles tecnológicos actualizados, comprometidos e incorporados al Proyecto de Capacitación.

- Financiamiento global del Proyecto.

5.- MÓDULOS OPERATIVOS:

- Sistema de recualificación de competencias tecnológicas para docentes, que permita brindar la transferencia tecnológica necesaria, adecuada a los procesos de innovación tecnológica del sector productivo y de servicios.

- Sistema de capacitación tecnológica en el ámbito productivo (Pasantías Laborales).

- ORGANISMO CONSULTIVO o CUERPO COLEGIADO CONSULTIVO, desde donde tendrán participación activa los distintos actores sociales relacionados con el Proyecto: empresarios, tecnólogos, educadores, representantes gubernamentales, representantes de los empleados.

- Microemprendedores competentes en el rubro servicios industriales.

El punto inicial de este proyecto se basa en la demanda previamente identificada de los servicios industriales, este hecho, complementado con la capacitación, evaluación y certificación de las competencias tecnológicas, asegura la generación de fuentes genuinas de empleo.

Los beneficiarios del proyecto son personas que demostraron la aptitud y actitud imprescindibles para superarse, y debido a su situación económica y social no tuvieron la OPORTUNIDAD de progresar, que ahora reciben gracias al esfuerzo conjunto de: Estado, entidades educativas y unidades económicas del medio (empresas).

De este modo resultan favorecidas:

- Las empresas del medio: quienes tendrán una ventaja competitiva al acceder a servicios profesionales locales a un menor costo; respetando los habituales parámetros de calidad.

- Las Personas en situación de desempleo: quienes podrán acceder a un mejor nivel de vida, marcando un “antes y un después” en sus vidas, luego de haber desarrollado sus perfiles laborales.

La verdadera oportunidad que se les brinda, es la de un mejor futuro para ellos y para sus familias.

Ing. José Nieto

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