Locales 25 de noviembre de 2005
Feria Tecnológica en Quimilí
Feria Tecnológica en Quimilí - (Pcia. de Santiago del Estero)

Una delegación del ISAE visitó la Exposición de Ciencia y Tecnología del Jardín de Infantes “Manitos traviesas”, se mostraron a la comunidad de Quimilí diversos trabajos de control automático, entre ellos un robot de última generación.

Nuestro Rector el Ing. José Nieto, acompañado por el Prof. Leonardo Pérez y los alumnos: Facundo Díaz Tossolini (8º año EGB3), Carlos Agost Gonzalez (1º año Polimodal) y Jhonatan Perelló (1º año Polimodal), estuvieron el pasado viernes 18 de Noviembre en la ciudad de Quimilí, ubicada a 200 km. aproximadamente de la ciudad de Santiago del Estero, visitaron la primera Muestra de Ciencia y Tecnología desarrollada por el Jardín de Infantes “Manitos Traviesas”, donde también tuvieron la oportunidad de participar como expositores de diversos trabajos de automatización desarrollados por los alumnos y docentes del ISAE.

En la oportunidad su Directora la Prof. Silvana Nieto, mostró a toda la comunidad de Quimilí diversas experiencias que los alumnos del Jardín desarrollan en las diversas áreas del conocimiento, donde los pequeños estudiantes asombraron a todos los presentes con los aprendizajes logrados.

Posteriormente los alumnos de nuestro Instituto y los docentes que concurrieron mostraron diversos trabajos tecnológicos como:

a.- Una cinta transportadora con control de velocidad que mostraba claramente los primeros trabajos de control desarrollados en nuestra escuela, este específicamente con control por circuitos electrónicos.

b.- Control de posición por voz: en este trabajo se lograba mover aleatoriamente en dirección horizontal y vertical (en cualquier sentido) una pequeña pala electromecánica utilizando la voz humana dirigida a un micrófono conectado a la computadora.

c.- Control por P.L.C. (Controlador lógico Programable): un trabajo que simulaba un proceso industrial de control de calidad, en donde el control se desarrollaba por este nuevo elemento tecnológico (el PLC), en este trabajo se utilizaron también elementos neumáticos.

d.- Brazo robótico controlado por computadora: este trabajo contaba con un brazo electromecánico que simulaba todos los movimientos de un brazo humano, dirigido a través de la computadora por un programa desarrollado en un lenguaje de bajo nivel.

e.- Robot Araña: este trabajo simulaba una araña robótica cuyos movimientos le permitía desplazarse en diversos sentidos. Está en su primera etapa de investigación y se pretende controlar a futuro por Microcontroladores.

Luego de la muestra, el ISAE donó a los alumnos del Jardín un mini invernadero con control de microclima. Este trabajo puede ser utilizado como recurso didáctico para la enseñanza de tecnología.

Agradecemos a Directivos del Jardín, comunidad educativa y pueblo de Quimilí por toda la hospitalidad recibida y será hasta cualquier momento!!!.