Galería de Fotos
   
 
   
 
  X OLIMPÍADAS NACIONALES DE ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES
LA RIOJA, EN EL MEJOR NIVEL DE ELECTRÓNICA DEL PAÍS. La máxima distinción del Nivel 2 en esta competencia fue para el INSTITUTO SUPERIOR ALBERT EINSTEIN (ISAE), con el trabajo “A.C.M.I.: Autómata Controlado y monitoreado por Internet” desarrollado por los alumnos: Alejandro Luna Bringas y Franco Vargas. El asesoramiento estuvo a cargo de los Profesores Leonardo Pérez e Ing. José Nieto.
» Más Información
   
   
Inicio      Edilicio      Académico    Formativo     Extracurricular      Religioso     Comunicativo     E-Mail
ISAE 12 de julio de 2007
PROYECTO DE CAPACITACION EN COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS ACREDITABLES Y HOMOLOGABLES

En el marco de una Beca de Altos Estudios que me fuera otorgada por concurso, a través de la FUNDACIÓN CAROLINA, en el PROGRAMA DE EJECUTIVOS EN POLÍTICA, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATICA CON ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN Y TRABAJO, pude desarrollar un Proyecto de Capacitación Provincial, del cual participaron activamente, durante los años 2004, 2005 y 2006, por un lado el M.I.C.E. (Ministerio de Industria, Comercio y Empleo) de la Pcia. de La Rioja y por el otro, nuestro Instituto el I.S.A.E..

El Proyecto mencionado formó parte de una política industrial y tecnológica que llevó a cabo el gobierno provincial desde una visión estratégica, con el objeto de desarrollar las cadenas productivas de nuestra provincia.

Política Industrial:

El apoyo gubernamental directo a las empresas privadas tiene argumentos a favor, como por ejemplo:

• La protección del empleo en un sector o en un área geográfica.

• La promoción de las exportaciones y el ahorro de importaciones.

• Razones de defensa e interés nacional.

• El desarrollo de nuevas empresas y sectores.

En éste sentido el Gobierno de la Provincia de la Rioja, ha planteado en los años descriptos precedentemente, una Política Industrial activa, que actuó sobre las variables que afectan a las actividades de las empresas, en este caso:

- La formación tecnológica de los empleados y desocupados.

- La formación integral de microemprendedores que apunten al desarrollo local de las cadenas productivas de éstas empresas.

- La inserción laboral de jóvenes profesionales o en su último año de carrera.

Política Tecnológica:

Se define la Política Tecnológica como el conjunto de actividades promovidas por la Administración Pública (Gobierno) tendientes a elevar el nivel de innovación y transferencia tecnológica de las empresas o a crear empresas innovadoras, es importante resaltar que todas estas acciones son dirigidas pensando en las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) de una región.

Podemos resumir la política tecnológica de nuestra provincia, diciendo que La Rioja, a través del M.I.C.E., decide crear el Centro Provincial de Capacitación Laboral y Emprendedores, que es un organismo estratégico que actúa como interfase entre el sector: a) Empresas del medio (con sus necesidades productivas específicas), b) las Universidades – Institutos Tecnológicos – Centros de Investigación (como Centros de Transferencia Tecnológica) y c) la Administración Pública – Gobierno de La Rioja (con la aplicación de las políticas estratégicas del sector productivo).

El Centro Provincial de Capacitación Laboral y Emprendedores (CPCLE), tiene un perfil similar a los Centros de Empresas e Innovación CEIs o Centro de desarrollos de nuevas empresas de la Unión Europea U.E.., cuya Dirección General XVI justifica en la promoción de su creación :

“Favorecer que sea la propia población la que tome las riendas del desarrollo económico y del empleo en una región, movilizando de manera óptima los recursos humanos, materiales y financieros locales con el fin de crear nuevas actividades capaces de generar de manera duradera valor añadido en la región”

Las U.P. (unidades productivas) de nuestra provincia tienen una fuerte importación de materias primas con valor agregado: servicios, insumos y procesos productivos desde los grandes centros industriales del país, que ante el especial momento que vive el sector industrial en cuanto a la reactivación de las exportaciones y el reemplazo de importaciones por productos locales, en muchos casos se establece una demora y perturbación de las cadenas productivas. El M.I.C.E. ha planteado un proyecto innovador para la región, del cual participa como un eslabón fundamental el I.S.A.E. Instituto Superior Albert Einstein. Dicho proyecto consta de hacer un relevamiento en el universo industrial de la provincia, identificar las demandas de las U.P. (en cuanto a los insumos productivos, procesos productivos tercerizados, servicios, capacitación de RR.HH. en relación dependencia), para generar un gran polo de capacitación y desarrollo de emprendedores, con el objetivo final de que las cadenas productivas deban importar desde las grandes urbes, solo materia prima, generando en nuestra provincia un fuerte reacomodamiento laboral.

Este polo de formación se denominó CENTRO PROVINCIAL DE CAPACITACIÒN LABORAL Y EMPRENDEDORES.

Este Centro, tiene una unidad operativa estratégica dedicado a las acciones concretas del sector productivo, que es el C.E.L. (Centro de Entrenamiento Laboral), ubicado en el Parque Industrial de la ciudad capital de la Rioja, y cuyas funciones son:

1º- La capacitación de recursos humanos para generar valor agregado a sus perfiles laborales y de esa manera lograr la reinserción laboral con mejores condiciones en su trabajo.

2º- La formación de micro-emprendedores, desde su necesidades básicas hasta el financiamiento de sus proyectos (en este sentido existió un gran acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones de la Nación).

El ISAE, ha participado durante los años 2004, 2005 y 2006 en la capacitación de recursos humanos ocupados, sub-ocupados y desocupados, para la alfabetización en nuevas tecnologías (ELECTRÓNICA INDUSTRIAL, NEUMÁTICA Y AUTOMATIZACIÓN - P.L.C.), con el objeto de aportar valor agregado al perfil laboral de estas personas y lograr su tan ansiada reinserción laboral (este Proyecto presentado en la Beca de Altos Estudios, formó parte del Proyecto Provincial ya descripto).

Estas competencias tecnológicas acreditables y homologables, pretendieron generar circuitos de formación que ante una innovación tecnológica posibilitara su recualificación nuevamente, su acreditación y homologación. En este sentido se pensó hacer en un primer momento una identificación del universo de personas con estas capacidades laborales, con el objeto de diagramar un gran banco de datos que rápidamente generara nuevos puestos de trabajo, y por el otro, que incentivara la capacitación y reconversión permanente de los trabajadores ante el cambio.

Este Centro Provincial de Capacitación Laboral y Emprendedores (CPCLE), proyectó además en una segunda etapa (que no pudo cumplimentarse), el sistema de incubación de empresas, esto es la identificación de potenciales emprendimientos y su acompañamiento en la implementación durante un cierto tiempo de los mismos, hasta lograr su autonomía de funcionamiento y el consiguiente impacto en el sector de la economía y producción de la provincia.

En la actualidad (Julio de 2007), este preciado proyecto se encuentra suspendido, debido a las circunstancias políticas que vive nuestra provincia y que son de público conocimiento.

Anhelamos como argentinos y fundamentalmente como riojanos, lograr el entendimiento que lime las diferencias y nos ponga de pié, pero “integrados al mundo”.

Ing. José Nieto – Rector ISAE

Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad ISAE. Todos los derechos reservados