ISAE 11 de abril de 2005
Departamento de Investigación y Desarrollo.
La incorporación del Departamento de Investigación en la vida de las instituciones constituye un desafío para ingresar a las transformaciones educativas y sociales desde el camino de la investigación, recuperando la información organizada y la producción de conocimientos que permita comprender procesos y prácticas.

En este caso particular se tiende a una investigación exploratoria y aplicada.

La investigación tecnológica se fundamenta en conocimientos científicos, pero también utiliza conocimientos empíricos y tiene en cuenta muchos otros aspectos que pueden ser teóricos y prácticos vinculados a la producción.

La tecnología no tiende a publicar sus logros, más bien se patenta o se da a conocer a un grupo de personas.

Mario Bunge sostiene <i>“El objetivo de la tecnología es la acción con éxito, no el conocimiento puro y toda la actitud del tecnólogo cuando aplica su conocimiento tecnológico…, es un participante directo de los acontecimientos”</i> (La Investigación Científica de Mario Bunge).

Estas convicciones hacen esenciales la tarea del Departamento, porque sólo es posible capacitar a partir de investigaciones previas en el campo de la tecnología, ya sea que haga referencia a los materiales y elementos tecnológicos utilizados, a la optimización de variadas fuentes de energía, y al empleo de procedimientos alternativos para lograr mayor eficiencia y eficacia en la producción de servicios, como el caso de las tecnologías gestionales, que favorecen a lograr mayores niveles de rendimiento en las organizaciones.

A partir de las premisas preestablecidas de trabajo, el interés del departamento es generar proyectos que apunten a problemáticas relativas a las necesidades específicas del mundo laboral e industrial.

El Departamento de Investigación y Desarrollo también, apoya y colabora permanentemente con todo tipo de actividades científicas y tecnológicas extracurriculares que se desarrollan en la institución.

<b>Actividades Extracurriculares</b>

El diseño curricular institucional ha previsto tiempos y espacios institucionales, destinados al "aprender haciendo", tales como talleres, laboratorios, disciplinas aplicadas, etc. Aún así, se desarrollan también actividades extracurriculares que permiten a los alumnos transitar caminos destinados a la recogida de datos, indagación e investigación de la realidad, inventiva e intercambio de experiencias, aprovechando sus matices creativos a través de la participación en:

*Clubes de Ciencias

*Ferias de Ciencias

*Congresos Científicos

*Trabajos de Campo

*Exposiciones Tecnológicas

<b>Club de Ciencias:</b> Es una organización de jóvenes con inquietudes por la promoción y difusión de los conocimientos científicos, asesorados y acompañados por un docente o investigador. En ellos la tarea educativa tiene un evidente paralelo a la construcción del conocimiento científico.

El SEDIC (Servicio de Difusión Científica) dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología ha otorgado el Nº 104, al Club de Ciencias “Albert Einstein” de nuestra escuela, dentro del Registro Nacional de Clubes de Ciencias.

<b>Ferias de Ciencias:</b> Es la participación en exposiciones de trabajos realizados por alumnos en diferentes niveles; asesorados por un docente o tutor, se presenta un tema con ciertos aportes originales a alguna área científica o tecnológica. El Instituto ha participado en 1996 por primera vez, obteniendo mención de honor y en el año 2002 obtiene el segundo puntaje a nivel nacional en la ciudad de Ushuaia, donde se realizó la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, obteniendo además el pasaje a la instancia latinoamericana.

<b>Congresos Científicos:</b> Es la participación de los jóvenes en reuniones, donde defienden ante sus pares una propuesta o hipótesis de trabajo o experiencias acerca de un tema científico, o se informan de los últimos adelantos. La Institución participó en el Congreso sobre actividades científicas juveniles, para docentes y alumnos, realizado en Chivilcoy - Bs. As. (Mayo de 1996) y en el II Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática, organizado por la Universidad Abierta Interamericana en Capital Federal – Bs. As. (Ver Galería de Fotos).

<b>Olimpíadas Científicas:</b> Se prepara a los estudiantes para participar en competencias sobre resolución de problemas. Sus alumnos participaron en 1996 en las Olimpíadas de Química en la Pcia. de La Rioja, obteniendo mención en su respectivo nivel y en las Olimpíadas de Matemáticas en el año 2004, obteniendo excelentes resultados a nivel local y destacada participación a nivel nacional.

<b>Trabajos de Campo:</b> Visitas guiadas a establecimientos agrícolas e industriales con el objeto de recoger datos sobre su funcionamiento para un adecuado conocimiento de la realidad. Las visitas realizadas por los alumnos fueron por ejemplo a la planta desalinizadora de agua (El Cebollar, Pcia. La Rioja), a escuelas rurales con aprovechamiento fotoeléctrico, a la estación agrometeorológica de la UTN, a la Bodega La Riojana en la ciudad de Chilecito, entre otras.

<b>Exposición Tecnológica:</b>

El ISAE organiza una vez al año una exposición tecnológica donde se presenta a la comunidad los trabajos realizados por los alumnos durante el año lectivo, está orientada por docentes de la escuela, con el abordaje de problemáticas de la realidad regional y nacional.

Las producciones de los alumnos contemplan una variedad de situaciones problemáticas, proponiendo y planteando prácticamente soluciones desde la electrónica y el control automático, donde se demuestra conocimiento, ingenio, creatividad y sensibilidad ante las problemáticas sociales.