ISAE 28 de abril de 2006
Palabras del Rector
Decía un viejo sabio que: “ Cuando a la vida se la vive con el corazón abierto al amor, siempre nos regala la fortuna de ver concretada nuestras obras…”

Si me preguntaran qué espero de mis alumnos en su paso por la escuela, seguramente lo primero que les diré será, el formar de ellos buenas personas, personas de bien, afianzadas con los valores éticos y morales que necesita toda sociedad libre y justa (valores que a los de mi generación nos legaron nuestros padres y antes nuestros abuelos), personas con una identidad nacional marcada fundamentalmente en sus corazones y así también jóvenes preparados para el cambio y la reconversión permanente, desde donde el destino les marque sus funciones. Pretendemos desarrollar una educación de calidad que brinde oportunidades de éxito a todos los jóvenes que transiten por ella.

Palabras del Rector Ing. José Nieto.

Hace más de quince años soñé con la firme esperanza de crear una escuela distinta, aquella escuela que formara a nuestros jóvenes hacia el manejo y desarrollo de las nuevas tecnologías como la microelectrónica, la automatización y la robótica. Una escuela basada en la ética, la justicia, la equidad, la libertad, la participación y la convivencia democrática, preocupada por nuestro entorno natural y cuya propuesta pedagógica esté pensada desde una concepción científica y tecnológica. Hago mías las palabras del Prof. Ing. Héctor Pueyo (ver Inicio en página web).

Es así como un 20 de Marzo de 1995 ese sueño se hizo realidad, fueron muchísimas las primeras necesidades que tuvo la escuela, pero totalmente cubiertas con tezón, entrega y mucho, mucho amor. Tengo que recordar a mi colega, amigo y cofundador Ing. Roberto Vera armando y programando nuestro primer robot didáctico hasta largas horas de la madrugada, luego de sus obligaciones laborales, así también soldando las primeras plaquetas para la enseñanza de la electrónica. A mi padre, ayudándonos con los arreglos de aquella vieja casona que hizo de nuestro primer edificio escolar (en calle Benjamín de la Vega 30). A nuestro primer Vicerrector, el ilustre escritor riojano, profesor y amigo Carlos Alanis, y tantas, tantas personas que ayudaron incondicionalmente para que esta obra se concretara, algunas que todavía me acompañan y otras que seguramente llevaré en mi corazón por siempre.

Hoy puedo decir con profundo orgullo que nuestra escuela está de pié, que el camino ha sido duro, difícil, con marchas y contramarchas, aprendiendo permanentemente de nuestros errores (y seguramente continuaremos aprendiendo de ellos..), proponiendo nuevos cambios, nuevos proyectos y nuevas formas de abordar el conocimiento.

Fundamentalmente la escuela ha sido pensada con la idea de cubrir dos demandas socio-educativas básicas (hoy complementada desde una nueva Modalidad: Ciencias Naturales):

1º- Una función propedéutica, es decir desarrollar en nuestros alumnos las competencias educativas necesarias que le aseguren la continuidad de los estudios superiores y/o universitarios.

2º- Prepararlos para el trabajo, desarrollando en ellos competencias educativas acordes a las exigencias competitivas del mundo laboral de nuestros días , como por ejemplo: la abstracción, el pensamiento sistémico, la experimentación y el trabajo en equipo.

En mi corta experiencia de vida (ya que estoy próximo a cumplir los 42 años), he vivido profundas transformaciones del Sistema Educativo, partiendo de un sistema centralizado, rígido, conductista, de escasa o nula tecnología educativa a otro signado por la descentralización, con un nuevo modelo de organización, conducción y gestión educativa, marcado fundamentalmente por la variedad de recursos tecnológicos didácticos para ser aplicado en el aula o el autoaprendizaje. Aún así, hoy seguimos viviendo como país la profunda crisis que impacta en nuestro Sistema Educativo, es hora de repensar nuestro rumbo, de tomar y afrontar fundamentalmente nuestras decisiones. Nuestra escuela lo ha hecho.

Desde mi gestión institucional he abordado con mucha responsabilidad el Modelo de la Calidad Educativa, desde un Plan Estratégico Institucional sustentado básicamente desde los valores, con una visión compartida y trabajo en equipo, asignando misiones a cada uno de los integrantes desde una concepción participativa, en la búsqueda permanente de la mejora contínua. Este plan está encuadrado desde seis dimensiones:

1) Orden, Limpieza, Control y Seguridad.

2) Disciplina en la escuela y Convivencia Escolar.

3)Demandas Socio-Productivas para la movilidad social: COMPETENCIAS EDUCATIVAS.

4) Demandas Pedagógico-Didácticas: NUEVO ROL DOCENTE.

5) Cultura de la Evaluación.

6) Demandas Gestionales.

Todas ellas fueron abordadas desde una imagen-objetivo (visión), con estrategias y acciones de cambio claras (con coordinadores responsables en cada una de ellas) y con una evaluación contínua y realimentación de los procesos.

Para finalizar esta nota, quiero decir que el crecimiento exitoso de la escuela está basado especialmente en dos cosas: por un lado, la conformación de buenos equipos de trabajo, con sólidos valores personales y con una visión estratégica compartida, y por el otro, la entrega personal que ha tenido este proyecto, permanente e incondicional, con creatividad e innovación, con responsabilidad, con capacitación permanente y fundamentalmente valorando siempre el sentido ético y humano. Siempre creí en él, gracias a todas las personas que también confiaron !!!

Ing. José Nieto – Rector I.S.A.E. – Instituto Superior Albert Einstein