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  X OLIMPÍADAS NACIONALES DE ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES
LA RIOJA, EN EL MEJOR NIVEL DE ELECTRÓNICA DEL PAÍS. La máxima distinción del Nivel 2 en esta competencia fue para el INSTITUTO SUPERIOR ALBERT EINSTEIN (ISAE), con el trabajo “A.C.M.I.: Autómata Controlado y monitoreado por Internet” desarrollado por los alumnos: Alejandro Luna Bringas y Franco Vargas. El asesoramiento estuvo a cargo de los Profesores Leonardo Pérez e Ing. José Nieto.
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ISAE 20 de agosto de 2005
Capacitación: “Tecnologías adaptadas para el desarrollo de la Comunicación y vida independiente de la persona con discapacidad"
Fue implementado con gran éxito por el Ministerio de Educación – Dirección de Planeamiento – Unidad de Educación Especial, durante los días 18, 19 y 20 de Agosto en el Gabinete de Informática – Internet de nuestra escuela.

Ha sido para nosotros un grato honor poder ser anfitriones a través de nuestro Gabinete de Informática – Internet, del curso denominado “Tecnologías adaptadas para el desarrollo de la Comunicación y vida independiente de la persona con discapacidad” llevado a cabo por el Equipo de la Dirección de Planeamiento – Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación, conformado por la Lic. María Virginia Giletta, Lic. María Angélica Rodríguez, Lic. Rosalía Torres, Lic. Roque Sosa, Prof. Stella Maris Carrizo.

El mencionado curso contó con la disertación del Ing. Luis R. Campos, Director del Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación (C.A.M.A.C.), primer Centro Argentino y de Latinoamérica en el desarrollo de tecnología para personas con discapacidad, ubicado en nuestro país en Rincón 1069 Banfield Pcia. de Bs. As., cuyo slogan es “Danos un movimiento voluntario y te comunicaremos con el mundo”.

Hasta la fecha los docentes de escuelas especiales no han recibido capacitación directa para utilizar las nuevas tecnologías en los procesos pedagógicos, ni para mejorar la calidad de vida de sus alumnos. Algunas escuelas de la provincia de La Rioja han recibido recursos informáticos a través de la Meta 8 del Plan Social. En el mismo se capacitó a una docente de la provincia quien debía actuar como multiplicadora en la provincia. Esto se realizó parcialmente y con algunos docentes de la ciudad capital, ya que no se preveían viáticos ni traslados.

Las escuelas han implementado diferentes estrategias para solventar el mantenimiento de la máquinas y los recursos que estas demandan.

Por esta razón y dada la importancia que el uso adecuado de las nuevas tecnologías adquiere para las personas con necesidades especiales, es que el Ministerio de Educación consideró imprescindible capacitar a por lo menos dos docentes de cada escuela especial para que utilicen todo el potencial que la informática proporciona permitiéndole a los alumnos ingresar a nuevos mundos, comunicarse de una manera diferente y alternativa, lograr nuevos aprendizajes y afianzar otros. Para muchos alumnos con discapacidad la computadora representa el recurso más eficaz para su comunicación y aprendizajes independientes, posibilitándole el acceso a una salida laboral.

La capacitación estuvo dirigida a Docentes de Nivel Inicial, Primario y Medio de Escuelas Especiales y Comunes, Estudiantes de Carrera Docente y Profesionales del área discapacidad y se llevó a cabo durante los días Jueves 18 y Viernes 19 en horario de 17:30 hs. a 22:30 hs. y el día sábado 20 en horario de 8:30 hs. a 17:30 hs..

Esta primera capacitación en la temática es el comienzo de otras que puedan ir profundizando en las distintas necesidades que los alumnos presentan en relación a las propuestas curriculares de los distintos espacios durante toda su trayectoria escolar.

Dado que es la primera vez que se trabaja sobre este tema, se prevé que el equipo técnico de Educación Especial del Ministerio releve los recursos informáticos con los que cuentan las escuelas especiales: hardware y software, así como socializar los recursos ( software) a través de un listado provincial de materiales organizados por edades y espacios curriculares, se cuenta desde este ámbito que el ISAE con su equipo de profesionales en electrónica y computación, colabore y acompañe desde la faz técnica operativa a éste proyecto. Se estima que a partir de esta capacitación, el mencionado equipo podrá acompañar mejor a las escuelas para que implementen proyectos de mejora involucrando el área de informática educativa.

La Informática es una herramienta que permite la comunicación, la interacción con sistemas o programas especialmente desarrollados para abordar las demandas de cada persona, es un instrumento de evaluación para aquellos casos en donde no existe la comunicación oral ni escrita, significando un gran apoyo para los profesionales de las distintas áreas de la rehabilitación, que se ven a veces limitados por el uso de los test tradicionales.

Es cierto que la computadora atrae, estimula, pero para lograr el verdadero éxito con este tipo de población, es necesario un trabajo personalizado y sin rótulos patológicos, porque detrás de una discapacidad, por sobre todo, existe un ser humano.

El objetivo de la Informática Especial es poner al alcance de todos, sin importar su discapacidad, programas y tecnologías que permitan: alcanzar, estimular y desarrollar la inteligencia cautiva o atrapada , lograr caminos de comunicación, evaluar en forma más objetiva, tener acceso a una mejor educación, lograr un empleo, Mejorar la calidad de Vida.

Qué son las Ayudas Técnicas

Las ayudas técnicas son elementos que se utilizan para compensar una deficiencia o discapacidad, sustituyendo una función o potenciando los restos de la misma. Son pues instrumentos que tienen como objetivo lograr la autonomía personal.

Hoy en día existen una gran variedad de ayudas técnicas para abordar diferentes necesidades. Muchas de ellas pueden caer en el ámbito de la tecnología avanzada por dos posibles razones: por ser ayudas técnicas de carácter microelectrónico o telemático (por ejemplo un sintetizador de voz, una impresora Braille, un teclado de conceptos.); o por ser ayudas técnicas no avanzadas pero necesarias para el acceso o la complementación de equipos o dispositivos avanzados. De modo tal que una simple Férula, un Protector de Teclado en acrílico, un Puntero y su correspondiente Cabezal, pueden llegar a ser indispensables para que se pueda acceder a un teclado de un computador.

¿Cuáles son los beneficios de incorporar la informática y las ayudas técnicas al sistema educativo especial?.

Muchas veces nos enfrentamos a niños, jóvenes y adultos con un gran compromiso motor y del lenguaje. ¿Qué podemos conocer de ellos?, ¿Podemos evaluarlos para determinar su grado de inteligencia?.

Por falta de conocimiento caemos en el gran mito que las ayudas técnicas son costosas, y al no poder innovar o aportar nuevas ideas al sistema tradicional logramos que los alumnos estén en desventaja, no permitiéndoles una oportunidad para su desarrollo personal, familiar y profesional.

Pero, que distinto sería si empezamos a observar a las personas con discapacidad desde sus capacidades y habilidades, y así utilizar alguna de las tantas ayudas técnicas, para facilitarles la comunicación y el autodesempeño. En aquellos alumnos que se han incorporado estas ayudas, se han observado cambios en la conducta, en sus estados de ánimo, en el aprendizaje. Debido a que pasaban de ser alumnos pasivos (en donde la información sólo se recibía y no se tomaba ninguna acción) a alumnos activos, es decir se convertían en protagonistas.

¿Con qué tecnología se dispone.?

Hoy en día, el mundo dispone de una gran variedad de ayudas técnicas y tecnológicas, y de costos variados, pero es cierto que los países más desarrollados son los que dominan este mercado, resultando a veces complicado su importación o comercialización.

El objetivo de este curso fué trasmitir a los docentes con qué Ayudas Técnicas de fabricación nacional puede contar en el aula , las características y uso de cada uno con el objeto de que las mismas puedan ser una Herramienta más , para facilitar el proceso de la comunicación y de enseñanza-aprendizaje.

MARCO TEÖRICO DEL CURSO:

Se abordaron desde distintas perspectivas que presenta la problemática en cuestión.

Perspectiva 1: Incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el Aula.

Perspectiva 2: La comunicación alternativa y aumentativa, un aspecto fundamental en el proceso de integración de las personas con necesidades educativas diferentes.

Perspectiva 3: La vida independiente, clave para aumentar el autoestima y el mejoramiento de la calidad de vida.

Objetivos generales:

• Crear un espacio para la concientización de las ventajas del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el ámbito educativo.

• Crear un espacio de conocimiento de los nuevos recursos tecnológicos que dispone una persona con necesidades especiales para su pleno desarrollo en el ámbito familiar, escolar, social y laboral.

Objetivos Específicos:

• Lograr que conozcan y valoren la importancia de incluir la tecnología como aporte para mejorar la calidad de vida en las personas con discapacidad.

• Lograr que conozcan con el aporte de la tecnología una nueva forma de evaluar a la persona con discapacidad.

• Lograr que conozcan los diferentes Sistemas de Comunicación.

• Lograr que conozcan las distintas Ayudas Técnicas, su clasificación, forma de uso y aplicación.

• Lograr que conozcan las diferentes tecnologías que le proporcionan a la persona una vida autónoma.

CONTENIDOS DEL CURSO:

Módulo 1

Temas:

- ¿Qué es CA.M.A.C.?

- Impacto de la tecnología en la vida de las personas con discapacidad .

- Su importancia en el ámbito de la Evaluación Diagnóstico y Rehabilitación.

- Conceptos básicos sobre Comunicación Alternativa y Aumentativa

- Ayudas Técnicas: ¿Qué son? ¿Cómo se clasifican?

Módulo 2:

Temas:

Discapacidad Motora Leve: Teclado Universal Programable (TUP) – Puntero Mentoniano – Mouse de Plato.

Discapacidad Motora Severa: Teclado Virtual Visual – Teclado Virtual Visual Auditivo – Teclado Virtual de baja dispersión. Teclado de conceptos – Mouse de Marco – Diferentes sensores.

Discapacidad Sensorial:

Hipoacusia: Teclado de conceptos TDC - Sistema de Estimulación Respiratoria – Programa de Estimulación del Lenguaje.

Ciegos y disminuidos Visuales: Pizarra interactiva – Teclado Perkins electrónico – Editor Parlante de Textos.

Discapacidad Mental, leve, moderada, Síndrome de Down: Programas de estimulación sensorial y Conceptual.

Módulo 3:

Temas:

-Vida Independiente: Presentación de video.

Para más información:

Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación C.A.M.A.C.

Dirección de Correo Electrónico: camac@centrocamac.com.ar / centrocamac@hotmail.com

En nuestra Provincia:

Unidad de Educación Especial – Ministerio de Educación.

Dirección: Adora Ortiz de Ocampo 1700 – La Rioja

T.E.: (03822) – 453752 – 453744.

Puede ver la <a href="http://www.isaeescuela.com.ar/galerias_fotos.asp?23,43" target="blank">galería</a> de fotos de este curso.

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