Enseñar los
fundamentos de la programación con Python a personas mayores de 16
años sin conocimientos previos, integrando tanto el trabajo por
consola como la programación visual con Turtle, para desarrollar
pensamiento lógico, autonomía y creatividad a través de la
creación de un proyecto final funcional o gráfico.
Objetivos
Específicos
Introducir
conceptos básicos de programación
como variables, tipos de datos, entrada/salida, operadores y
estructuras de control.
Fomentar
el pensamiento lógico
mediante el uso de condicionales y estructuras repetitivas (for
y while).
Iniciar
a los estudiantes en el uso de funciones,
promoviendo la reutilización y organización del código.
Aplicar
validaciones básicas
para asegurar la correcta manipulación de datos en programas.
Incorporar
la librería Turtle
para representar gráficamente ciclos, patrones y lógica mediante
diseños visuales.
Motivar
la exploración personal y la creatividad
en la resolución de problemas y diseño visual.
Desarrollar
un proyecto final que
integre los conocimientos adquiridos, permitiendo elegir entre una
solución funcional (consola) o visual (Turtle).
Fomentar
la expresión y comunicación técnica
a través de la presentación del proyecto final, promoviendo la
autonomía y la confianza en sus capacidades.